Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CHIVELA, Oax. 18 de marzo de 2014 (Quadratín).- Este martes en dos puntos del Istmo de Tehuantepec se accionaron con manifestación y un bloqueo carretero para exigir la atención de las autoridades municipales y estatales.
En la carretera Transístmica a la altura de Chivela, en el tramo La Ventosa-Matías Romero, se registra un bloqueo por parte de habitantes de Santiago Ixtaltepec, agencia de Asunción Ixtaltepec, quienes exigen nuevas elecciones en la comunidad zapoteca, rechazando así la imposición del agente que nombró el edil Rubén Antonio Altamirano.
El argumento de los inconformes se basa en que ellos ya eligieron desde el 2013 a su agente municipal, Fernando Escobar Antonio, respaldado por el anterior alcalde, pero el nuevo no reconoció a éste y nombró a Rubel Figueroa, por lo que existen dos agentes en la población.
Ante esta situación accionaron con el bloqueo que impide el paso hacia el estado de Veracruz, advirtiendo que sólo abrirán el paso si el presidente municipal desconoce a Rubel Figueroa y permite nuevas elecciones en Santiago Ixtaltepec.
La segunda manifestación es la que desarrollaron los integrantes de todas las organizaciones de taxis en la ciudad de Tehuantepec, quienes realizaron una marcha con al menos 300 unidades de motor desde el Guiexhoba hasta el centro de la población.
El objetivo fue protestar contra la Secretaría de Vialidad y Transporte ( Sevitra) por la próxima entrega de nueve concesiones al grupo político que encabeza Leopoldo de Gyvés de la Cruz, líder de la COCEI en Juchitán.