
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 30 de abril de 2013 (Quadratín).- Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población costeña, así como de visitantes nacionales y extranjeros, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, llevaron a cabo el saneamiento del mercado Benito Juárez, de esta localidad
Durante dos días, personal de la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de manera conjunta con la administración de locatarios del establecimiento, realizó actividades generales de limpieza.
Al respecto el jefe de los servicios médicos en la zona, Norberto Barroso Rojas, explicó que estas acciones comprendieron: lavado de pisos y paredes, descacharrización, desazolve de las coladeras y fumigación general para eliminar cualquier contaminante.
Asimismo, se impartieron pláticas sobre manejo higiénico de alimentos a todos los locatarios, se les exhortó a mantener limpia su área de trabajo y vigilar la calidad de los productos que comercializan.
Apuntó que al término de la limpieza se eliminaron cacharros y objetos que almacenan agua y que tienden a convertirse en criaderos del mosquito propagador del dengue, además de fumigar la superficie total de los comercios.
Barroso Rojas dijo que para esta administración que encabeza el gobernador, Gabino Cué y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad mantener las condiciones higiénico-sanitarias de los puestos establecidos en todos los mercados, principalmente de aquellos donde se expenden o preparan alimentos.
Resaltó además la importancia de esta actividad la cual se realizará con el fin de mejorar la calidad e higiene de los productos que se expenden y así evitar y prevenir Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS).
De igual forma, reiteró las recomendaciones básicas de higiene, como hervir o clorar el agua antes de beberla, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y evitar consumir alimentos en vía pública.
El funcionario destacó que la limpieza de este y todos los mercados de la Costa, es una labor compartida entre el sector Salud, las autoridades municipales, los vendedores y clientes, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerlos limpios.