Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 31 de octubre de 2014.- Los sentidos se agudizan, ya es día de plaza de muertos en Zaachila: colores, olores, texturas, sabores, movimiento y más se aglutinan en el mercado zaachileño, como en muchas otras plazas de Oaxaca y de México.
En Zaachila este jueves 30 de octubre desde muy temprano los comerciantes de pan, fruta, flores, granos, animales como gallinas, guajolotes, y una infinidad de cosas más, llegaron para que compradores del propio pueblo y de lugares circunvecinos, así como de más allá de sus fronteras se abastezcan de insumos para realizar sus altares en ofrenda para los ausentes presentes. La vida más allá de la muerte.
Los vivos se preparan para unirse en fiesta con los muertos, el intercambio prevalece a través de los años y el mercado marca ritmo del corazón de la comunidad, la gente participa en esta peculiar celebración con el ánimo de fortalecer la memoria y echar andar el recuerdo. Nuestros muertos viven en nosotros y tarde o temprano, pero más temprano que tarde, nos reunieron con ellos en la tierra de Galgut (Muerte) para continuar el sendero de la existencia espiritual.
Zaachila se apega a sus muertos, su plaza está viva, es por ello que invitan a participar en ella y que compartan el ritual con quienes se nos adelantaron en el camino.
Este viernes 31 de octubre continuará la plaza de los muertos en ese municipio del Valle de Oaxaca.