Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
NOPALA, Oax. 5 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Con el lema “Construyendo una Sonrisa Feliz”, del cuatro al nueve de noviembre se realizarán acciones para crear una cultura de la prevención en salud bucal, que favorezcan un cambio de actitud hacia el auto cuidado dental entre la sociedad.
En entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”, Norberto Barroso Rojas, explicó que con el objetivo de intensificar las acciones preventivas, educativas y curativas que contribuyan a disminuir enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia entre la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se realizará la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal.
Asimismo, afirmó que las actividades que se emprenderán, tienen como prioridad mejorar la salud bucal de niños en edad escolar, mujeres embarazadas, adultos mayores y población demandante del servicio a través de acciones educativo-preventivas y curativas.
En ese sentido, mencionó que las enfermedades bucales tienen una alta prevalencia en la población, según las estadísticas nacionales, así como los datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país, más del 80 por ciento de la población padece caries.
Agregó que la caries es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la destrucción de los órganos dentarios, que inicia desde las estructuras externas en dirección a los tejidos más profundos del diente, abundó que si este proceso no se detiene, la enfermedad avanzará hasta causar severos daños para la salud general del paciente.
Por ello, exhortó a los asistentes a tener un mayor cuidado de su cavidad bucal, visitando al dentista, por lo menos, cada seis meses, para poder detectar en tiempo y forma cualquier problema relacionado con sus piezas dentarias.
Expuso que las enfermedades bucales, por su alta morbilidad, se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención de los servicios de consulta externa en las instituciones de salud, y son la causa principal del ausentismo escolar y laboral.
Apuntó que por instrucciones del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, dentro de las metas de la Semana Nacional se tiene programado otorgar una total de mil 607 consultas odontológicas, así como realizar 19 mil 499 actividades preventivas, como detección de placa bacteriana, aplicación tópica de flúor, instrucción de técnica de cepillado y uso de hilo dental.
Mientras que en el aspecto curativo, se llevarán a cabo dos mil 763 acciones, como obturaciones, curaciones y extracciones temporales y permanentes; de igual forma se efectuaran actividades en 450 escuelas de nivel preescolar y primaria.
Con estas actividades, aseguró barroso rojas, se beneficiará a todos los costeños, con lo que se les garantiza el acceso a servicios de salud integrales y de calidad.
Finalmente, el funcionario exhortó a los padres de familia a aprovechar estos servicio dentales en las unidades de los SSO, a fomentar el cuidado de la salud bucal desde la infancia y llevar a sus pequeños al dentista cada seis meses, ya que de esta manera evitarán el miedo y harán un hábito en el cuidado de sus piezas dentales.