Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 23 de noviembre de 2015.- Realiza la Secretarías de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) el Encuentro Estatal de Mediadores del Programa Salas de Lectura.
Mediadores de lectura procedentes de varios rincones del estado recibieron por parte de prestigiados profesores y expertos en el tema de los libros y su fomento la formación necesaria para desempeñar de manera más óptima su trabajo, así como acceder a su credencialización se informa en un comunicado.
El objetivo de este encuentro fue crear un espacio de intercambio entre mediadores, propiciar la reflexión sobre su papel protagónico en el marco de la participación ciudadana, y brindar las herramientas para que difundan sus experiencias a través del texto, audio y video.
Asimismo, se buscó conocer y difundir los parámetros bajo los cuales el mediador forma parte de una actividad transparente con rendición de cuentas, y refrendar los compromisos de las instituciones y de los mediadores al formar parte de este programa nacional.
La inauguración corrió a cargo de Carlos Iván Córdova con una conferencia y el taller ‘La escritura en el plano del Fomento a la Lectura’.
Le siguió un taller de podcast impartido por Marco Esperanza, quien enseñó a los alumnos a valerse del audio en su labor.
Asimismo, se realizó una charla sobre el proceso de credencialización a cargo de Angélica Vázquez del Mercado y otra a cargo de Martha Beatriz Soto Martínez, docente el Programa Nacional Salas de Lectura.
Al final de este encuentro a los mediadores de lectura les fueron otorgados paquetes de libros para enriquecer sus acervos, así como pizarras en las cuales podrán anunciar sus actividades y horarios.
El Programa Nacional Salas de Lectura es el modelo más exitoso de promoción de la lectura en nuestro país y trabaja a través de la creación de espacios de lectura comunitarios diseñados para cubrir necesidades específicas y diversificar el acceso a la lectura de una forma más dinámica y adecuada.
Crea espacios que van desde breves acervos montados sobre una bicicleta como los librobicis, hasta Centros de Lectura equipados con mobiliario especialmente diseñado, así como herramientas multimedia y un gran acervo bibliográfico.