Inicia Fiscalía Anticorrupción Oaxaca con programa de profesionalización
OAXACA, Oax. 30 de marzo de 2015.-El Pleno del Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, realizó la revisión de expedientes y aplicación del examen de oposición a las y los aspirantes a ocupar dos vacantes a los cargos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado.
De acuerdo con un comunicado de prensa, derivado de la convocatoria pública emitida por el gobernador Gabino Cué Monteagudo el pasado 18 de marzo y conforme lo establecido en el acuerdo general 08/2015 del Consejo de la Judicatura, un grupo de 22 profesionistas fue evaluado, este lunes, mediante un examen oral.
Los aspirantes que cumplieron con los requisitos de ley, -de los cuales 13 buscan ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia y 9 más la magistratura del Tribunal de lo Contencioso Administrativo-, respondieron preguntas sobre las materias penal, civil, mercantil, familiar y administrativa, así como la reforma en derechos humanos, entre otras fundamentales en la impartición de justicia.
En su oportunidad, el magistrado Lagunas Rivera reconoció la capacidad y experiencia de los abogados, y aseguró que este es un proceso transparente que permite comprobar y evaluar el desempeño profesional, valores, honorabilidad, competencia y antecedentes de cada uno de los aspirantes, para garantizar su correcto desempeño en caso de que llegaran a ocupar el máximo cargo judicial.
Al concluir los exámenes de oposición, aplicados también por la y los consejeros integrantes de las Comisiones de Administración, Vigilancia, Disciplina y de Carrera Judicial, Jaquelina Ortega Ramírez, José Luis Reyes Hernández, José Antonio Álvarez Hernández y César Martín Cervantes Hernández, se procedió a la selección de los mejores promedios.
Ello, con la finalidad de integrar una lista con los nombres de los 16 profesionistas con mayor capacidad, la cual será entregada al gobernador Gabino Cué Monteagudo, conforme lo marca el procedimiento establecido en la convocatoria pública.
Posteriormente, el mandatario estatal conformará dos ternas, una para cada tribunal, que enviará al Congreso del Estado al que corresponderá elegir a las personas idóneas a ocupar el cargo de magistrados. Si la Cámara de Diputados no resuelve en un plazo de veinte días, ocuparán la magistratura las personas que designe el Gobernador, según lo establece el párrafo tercero del artículo 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
La reforma constitucional aprobada en abril de 2011 modificó el procedimiento en la elección de magistrados, que se realiza ahora a través de una convocatoria pública emitida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado y en la que el Consejo de la Judicatura certifica el cumplimiento de los requisitos.