Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ciudad Ixtepec, Oax. 5 de julio de 2015.- La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Ciudad Ixtepec, fue sede del “Foro sobre estudios de la lengua, educación y cultura en el Istmo de Tehuantepec”.
En encuentro reunió a investigadores y alumnos de Universidad del Istmo, UPN 203, Facultad de Idiomas de la UABJO, Universidad de Querétaro, IEEPO, DEI zona 11, Colectivo Yati (Ixtaltepec) y Campaña Gusisácanu diidxazá do’ stiinu (Juchitán).
Las pláticas versaron sobre temas lingüísticos, culturales y educativos en relación del Diidxazá (Zapoteco), el Tuun Savi (Mixteco), el Ayuuk (Mixe), y el Chontal.
Varios ponientes, como la investigadora norteamericana Haley De Korne de la UABJO/ Universidad de Pennsylvania, destacaron la necesidad de trabajar sobre programas de enseñanza de lenguas originarias, basado en temas y actividades del entorno actual.
Los integrantes del IEEPO Zona 11, Melchor Escobar Ocaña, Gláfira Azcona Figueroa y Estanislao España Aparicio, presentaron proyectos basado en el PTEO que responden a esta necesidad en la educación básica.
Asimismo, Kiara Ríos Ríos, de la UABJO, presentó el programa de enseñanza del Diidxazá por lo cual la Facultad de Idiomas de la UABJO, que está respondiendo a está problemática a nivel universitario.
Otros ponentes, como Jorge Margariño del Instituto Cultural Zapoteca y Haley De Korne destacaron la importancia de concientizar a miembros de la comunidad, sobre todo padres de familia, en relación de los beneficios del multilingüísmo, los procesos de desarrollo lingüístico y los derechos actuales de hablantes de lenguas originarias.
La Facultad de Filosofía y la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de la Universidad de Querétaro, participaron también en este foro efectuado el 2 y el 3 de julio en las instalaciones de la UPN, reafirmando con esto los intercambios académicos entre ambas instituciones de nivel superior.
Otros temas abordados en el foro fueron: Lingüística descriptiva, educación multilingüe, enseñanza de idiomas, intervención educativa, tecnología educativa y estudios sobre las culturas en el Istmo de Tehuantepec.
La finalidad fue intercambiar experiencias entre el personal académico y estudiantil sobre las estrategias de enseñanza y modelos educativos en donde intervenga el factor multilingüistico.
Esta no es la primera vez que la Universidad de Querétaro realiza intercambios académicos en la región, también ha participado con la Facultad de Idiomas de la UABJO en Tehuantepec, además de establecer alianzas con maestros de escuelas bilingües de la región para elaborar material didáctico.