Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 21 de febrero de 2009 (Quadratín).- El Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, realizó un homenaje póstumo al cronista emérito de la ciudad, maestro Everardo Ramírez Bohórquez, quien en vida fue nombrado ciudadano distinguido por sus aportaciones a la Verde Antequera.
En sesión solemne de Cabildo, el presidente municipal señaló que en estos tiempos en que es urgente hacer valer la necesidad de voltear hacia los demás, de ayudar a la comunidad y de superar individualismos, es necesario que vocaciones como las de cronista de un conglomerado social, sean revalorados y se les otorgue el justo sitio entre nosotros.
Ante familiares del desaparecido ilustre oaxaqueño y funcionarios municipales, Hernández Fraguas abundó: este Ayuntamiento debe distinguirse por darle su justo valor a las capacidades y a las trayectorias de los ciudadanos del Municipio de Oaxaca de Juárez y además fortalecer un solo deseo: que entre nosotros y entre las próximas generaciones se encuentren hombres con su misma voluntad y su mismo inquebrantable afecto hacia nuestra comunidad.
En el acto solemne realizado en el primer patio del Palacio Municipal, en mensajes por separado, Jorge Efrén Rojas Hernández y Cristina Ramírez Bohórquez, hicieron un amplio recuento de la trayectoria del Cronista emérito, así como su aporte a la difusión de la cultura oaxaqueña a lo largo de una exitosa trayectoria profesional.
Se recalcó que el maestro destacó en diversos ámbitos de la cultura oaxaqueña y su participación en el periodismo con su labor altruista, el amor por Oaxaca, por el trabajo incansable, sus aportaciones como servidor tanto en el ámbito estatal como municipal.
Durante el orden del día, el Secretario Municipal, Miguel Ángel Carballido Díaz, leyó la semblanza del maestro Everardo Ramírez Bohórquez, Cronista Emérito de la Ciudad de Oaxaca, quien nació en la ciudad de Oaxaca el 24 de Julio de 1912.
Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal; Preparatorios generales y Comercio en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, del cual fue Secretario y en donde impartió algunas cátedras.
Contador del Banco de Oaxaca, Periodista a partir de 1933, escribió en publicaciones locales y de la Capital del país. Cofundador del Periódico Oaxaca Gráfico. En 1953 fue Secretario auxiliar y Jefe de prensa del Gobernador Alfonso Pérez Gasga.
El 13 de enero de 1959 fue nombrado para integrar el comité del Carnaval. Subsecretario de Relaciones Públicas y Asuntos Culturales en la Administración del Gobernador Rodolfo Brena Torres. Secretario Particular del Gobernador Víctor Bravo Ahuja.
También fue Director del Periódico Oficial y de la Editorial del Gobierno del Estado, Secretario Particular del Gobernador Manuel Zárate Aquino. El 2 de enero de 1984 fue nombrado Director General de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el 27 de enero de 1984 fue nombrado Director de Relaciones Culturales y fungió como asesor en una Comisión para la distribución de la nomenclatura de la ciudad de Oaxaca.
El 11 de diciembre de 1987 por unanimidad de votos, el Cabildo acordó nómbralo Cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez., cargo que ocupó a partir del 22 de enero de 1988.
Fue miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la prensa y corresponsal en Oaxaca del Seminario de Cultura Mexicana y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, entre otros cargos que asumió y donde representó a la Verde Antequera.
Como parte del homenaje del Ayuntamiento capitalino, fue colocada una placa con el nombre del ex Cronista, en la tercera calle de Álamos de la Colonia Reforma de esta ciudad, en donde en el domicilio marcado con el número 313, vivió el maestro Don Everardo Ramírez Bohórquez.