Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 13 de mayo de 2014 (Quadratín).-La Hipertensión Arterial (HA), es considerada un asesino silencioso, ya que en las primeras etapas de su evolución no genera ninguna sintomatología y cuando aparecen las molestias es porque ya ha generado daños considerables en los órganos importantes, tales como corazón, riñón y ojos, de tal forma que se convierte en un factor determinante para los infartos cardiacos, insuficiencia renal y ceguera, entre otros.
Así lo dio a conocer el Subdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Maurilio Mayoral García, durante la inauguración de la Jornada de Prevención y Atención en el marco de la conmemoración del día mundial de lucha contra esta enfermedad, quien señaló que en una actividad interinstitucional conjuntamente se instalaron ocho módulos informativos para otorgar atención a población abierta.
Adelantó que durante los cuatro días que durará esta actividad se tiene previsto efectuar la toma de presión arterial a 300 pacientes, igual número de usuarios para toma de talla, peso y glucosa, 200 para colesterol y triglicéridos, antígeno prostático a 150 varones de esta localidad, toma de papanicolaou, así como la repartición de trípticos, carteles y material informativo para llevar una vida más saludable, afirmó el funcionario.
Indicó que un grupo multidisciplinario de trabajadores del sector y cerca de 25 alumnos del segundo año de la Facultad de Medicina de la Universidad Regional del Sureste (URSE), reforzarán las acciones preventivas, además de otorgar consultas y orientación hasta clausurar las actividades el próximo viernes 16 de mayo del presente año con una carrera atlética.
Luego de efectuar un desfile por las principales calles de esta ciudad y un concurso de carteles alusivos a esta conmemoración, precisó que los SSO detectan aproximadamente cuatro mil nuevos casos de hipertensión arterial en todo el estado, por lo que es fundamental acudir al médico en caso de presentar dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos (acufenos), o ver lucecitas (fosfenos).
Sostuvo que para disminuir las posibilidades de desarrollar hipertensión se debe mantener un peso corporal adecuado, consumir alimentos bajos en sal y sodio, evitar los alimentos procesados, llevar una dieta sana a base de frutas y verduras, así como practicar ejercicios periódicamente y llevar un estilo de vida saludable.
Añadió que dentro de las acciones que realiza la dependencia para disminuir los índices de este padecimiento que consiste en el aumento de la presión que ejerce la sangre durante su recorrido por las arterias, el cual es lento y difícil de controlar, se encuentra el asesoramiento a personas con 20 años de edad o más, con la finalidad de que conozcan los factores que provocan el desarrollo y sus complicaciones.
En su oportunidad, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria números seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, agradeció la colaboración y entusiasta participación del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros y alumnos del segundo año de la Facultad de Medicina de la Universidad Regional del Sureste (URSE).
Pronosticó que de continuar con la tendencia actual del padecimiento, para el 2016 se tendrán 40 mil casos nuevos de hipertensión, por lo que invitó a los oaxaqueños a sumarse en la prevención de este problema de salud pública.
Cabe señalar que el evento contó con la presencia de la Directora de Prevención y Promoción de la salud, Georgina Ramírez Rojas, el Jefe de la Unidad de Salud Pública, José Luis Gallegos Ramírez, así como la responsable estatal del Programa del Adulto y Adulto Mayor, Rosalinda Ferruzquia Cachorla, entre otras personalidades.