Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 19 julio de 2010 (Quadratín).- Con retraso de hora y media a lo programado y una ocupación aproximada de más de 18 mil lugares que fueron preparados, este lunes dio inicio la Quinta edición de la Guelaguetza Magisterial y Popular 2010 en el estadio de fut bol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
En su mensaje de apertura, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, sostuvo que con esta festividad, le dimos un golpe a Ulises Ruiz Ortiz, porque se superaron las expectativas.
Dijo que a diferencia de la Guelaguetza organizada por el gobierno de Oaxaca, en la celebración de la máxima fiesta de los oaxaqueños que realiza el magisterio y el movimiento social, no existen rangos políticos, prevaleciendo en todo momento una relación de hermanos; del pueblo oaxaqueño cuyas raíces zapotecas se niegan a morir.
Así, la Quinta edición de la Guelaguetza Magisterial y Popular comenzó a las 10:30 horas con la presentación de la Chirimia y Canastas. Mayordomía de San Antonio Castillo Velasco, para posteriormente abrir paso al Jarabe del Valle, de la misma comunidad.
Sin embargo, uno de los bailables que arrancó aplausos fue la Danza de los Sancudos, bailable al que le siguió La Danza de la Pluma a cargo de la delegación proveniente de la Villa de Zaachila, del barrio de San José, y luego Sones Mazatecos, interpretado por los profesores de Huautla de Jiménez.
Por su parte, el profesor Alejo Sixto Meza Sosa, secretario de Cultura y Recreación, informó que se tienen programados 17 bailables de las distintas regiones de la entidad, además que se dispuso de un dispositivo de seguridad que incluyen tres módulos de primeros auxilios, así como una ambulancia en caso de que se pudiera presentar alguna emergencia.