Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax. 21 de enero de 2015.-Desde el lunes se realiza en esta ciudad el laboratorio de incubación de emprendimientos culturales, “Oaxaca creativa, tequio cultural para el desarrollo local”, una iniciativa de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (CONAIMUC) y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).
El proyecto auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y Artes (Conaculta) se desarrollará hasta el próximo sábado 24 de enero.
De acuerdo con un comunicado, la finalidad del taller es dotar de herramientas necesarias y definir estrategias reales a seguir para potencializar y llevar a una adecuada realización, los proyectos e ideas de corte cultural, presentados por los 25 participantes, seleccionados a través de convocatoria abierta por los responsables del taller, procedentes del CONAIMUC.
Para María Teresa Cordero Mejía, una de los coordinadores de la actividad; es de vital importancia orientar y ayudar a los gestores para que logren aterrizar sus iniciativas, conscientes de sus posibilidades y alcances, de esta manera, será más sencillo definir los procesos a trabajar.
“Apoyos proporcionados por organizaciones nacionales e internacionales como la UNESCO, CONACULTA, Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía, etc., son posibles, en tanto los proyectos se encuentren dentro de los lineamientos de conformación precisos, es por esto que este tipo de laboratorios son de vital importancia, ya que nosotros podemos orientar y mostrar las vías precisas para lograrlos”: expuso.
Por su parte, Lázaro Israel Rodríguez Oliva, coordinador también de esta actividad, resaltó la manera en que el laboratorio se enriquece de la ideología del lugar en donde se imparte, con lo que resaltó que en Oaxaca, el concepto de tequio, adquiere un papel trascendente.
“La idea de cooperación, comunalidad y retribución, así como que se cuente con un término para hacer referencia y señalarlo, representa una característica única de Oaxaca, misma que debe integrarse de tal forma que sea en una herramienta más en el desarrollo de los proyectos culturales de esta zona”, manifestó.
Entre los temas que se tratarán a lo largo de esta semana se encuentran: el plan de negocios, políticas culturales, cultura para el desarrollo, economía creativa, responsabilidad cultural para emprendedores, iniciativas públicas, entre algunos otros tópicos de importancia para los proyectos participantes.
En tanto las iniciativas que son beneficiadas con este programa, abarcan desde trabajos por el rescate de las lenguas maternas, ecología, sistemas constructivos sustentables, promoción del trabajo artesanal y técnicas tradicionales, teatro y medios de comunicación dedicados a la cultura.
De esta manera, con acciones de capacitación, el Gobierno de Oaxaca a través de la Seculta apoya a proyectos que propician el crecimiento y desarrollo cultural de la entidad, en esta ocasión mediante la convocatoria “Oaxaca creativa, tequio cultural para el desarrollo local” que da paso a este laboratorio de incubación de emprendimientos culturales.