![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-09.56.03-107x70.jpeg)
Inicia Semar actividades de difusión en Marítimo Portuario TV
OAXACA, Oax. 20 de marzo de 2014 (Quadratín).- Con el fin de proteger la salud de los habitantes y visitantes a la región mixteca, durante los próximos días, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dan prioridad al operativo “Cuaresma limpia” en toda la zona para la prevención de enfermedades que pongan en riesgo a la población.
En este sentido, la jefa jurisdiccional Itayetzin Medina Hernández agregó que desde el pasado cinco de marzo y hasta el 17 de abril del presente, se intensificarán acciones encaminadas a la vigilancia de productos y servicios que garantizan la calidad sanitaria y con ello la disminución de padecimientos gastrointestinales.
Explicó que a través de la coordinación de Regulación y fomento sanitario realizarán cuatro cursos de manejo higiénico de alimentos para más de 100 dueños y trabajadores de pescaderías y restaurantes con venta de mariscos en los distritos de Asunción Nochixtlán, Putla de guerrero, Tlaxiaco y Huajuapan de León.
Asimismo se harán 16 verificaciones con toma de muestra de pescado fresco, ostión y pulpo en 60 pescaderías; los días miércoles y viernes se hará la revisión organoléptica a estos negocios, y en caso de encontrar el alimento en mal estado se procederá a asegurarlo, para posteriormente destruirlo y así evitar riesgos a la salud.
Aseguró que es primordial para este gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo y el secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, mantener estrategias que coadyuven en el bienestar de los mixtecos, principalmente de los visitantes durante esta temporada donde se reúnen con sus familiares.
Ante ello, mencionó que se hará la visita a cuatro expendedoras de hielo para la toma de muestra, además se comprobará que los 15 balnearios ubicados en esta demarcación cuenten con ruta de evacuación, señalizaciones de profundidad de las albercas, así como de salidas de emergencia y ahí mismo se hará el monitoreo de cloro y condiciones sanitarias para asegurar que los visitantes no sufran algún percance.
De la misma manera dijo que se inspeccionarán 96 purificadoras de la zona donde se examinará la calidad de agua, aunado a la revisión en 20 pipas, diez pozos; así también se hará la toma de cuatro muestras en sistemas de abastecimiento para su estudio.
La funcionaria comentó que se enviarán 74 muestras de agua y 42 de alimentos al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) para su estudio microbiológico con el fin de garantizar que los productos que se consumen sean de calidad y no representen algún peligro para salud.
Dijo que se distribuirán 300 posters que serán pegados en los establecimientos más concurridos en estos días, así también se repartirán 300 trípticos con medidas preventivas para que la población tenga la información necesaria y actúe oportunamente en caso de algún incidente.
Finalmente recomendó a la población que cuando adquiera productos de mar se cerciore que tengan piel firme, con escamas bien adheridas en el caso del pescado, que tengan olor a mar, estén en cama de hielo o en refrigeración, para ostiones, almejas o mejillones y similares las conchas deben estar cerradas, y ante cualquier síntoma acudir a su centro de salud de inmediato para una pronta atención.