Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
OAXACA, Oax. 7 de diciembre de 2014.- Como lo vienen haciendo desde 1991 los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario y la Jurisdicción número cuatro en la Costa, iniciaron un operativo conjunto para fortalecer la vigilancia en la prevención y control de enfermedades diarreicas en el municipio de Santa Catarina Juquila y verificar las condiciones de unos 300 puestos de comida.
En un comunicado de prensa, el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, destacó que este ocho de diciembre, el Santuario de la Virgen de Juquila es visitado por miles de peregrinos de diferentes estados de la República Mexicana y del interior del estado, ante ello 11 verificadores especializados participan en actividades de vigilancia sanitaria.
Además de la verificación a 300 puestos expendedores de comida, se cloran tanques, depósitos y pozos de almacenamiento de agua para uso humano, además de la distribución de trípticos, plata coloidal, capacitación a los comités de agua en los municipios que están en la ruta al santuario para que apliquen la dosificación de cloro, indicó.
Asimismo detalló que se distribuye hipoclorito de calcio, se realizan capacitaciones sobre saneamiento básico integral, así como asesorías sobre la construcción, uso de letrinas y sanitarios ecológicos, se encalan letrinas sanitarias, esto en coordinación con las autoridades municipales.
Refirió que es importante prevenir los riesgos en la propagación de enfermedades gastrointestinales, ante ello dijo que es importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o al cambiar el pañal a un bebé.
Recalcó que en estas actividades se mantiene una estrecha coordinación con el municipio de Santa Catarina Juquila.
El funcionario dijo que se tiene un enlace entre las unidades médicas de primer nivel ubicadas en las Jurisdicciones Sanitarias uno de Valles Centrales, dos en el Istmo, cuatro en la Costa y cinco en la Mixteca con el objetivo de brindar atención oportuna a los peregrinos que asisten a esta festividad.