Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 25 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Invitadas al panel “Visualizando la violencia: a 60 años del voto de las mujeres”, coincidieron en trabajar por el respeto y los derechos a la mujer.
En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se realizó en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO) el panel, en éste, las invitadas hicieron una reflexión sobre los altos índices de violencia emocional, económica, física y sexual que la mujer tolera a lo largo de su vida.
Explicaron que el avance ha sido lento, pero se va ganando terreno en el ámbito de los derechos de la mujer.
En su intervención, Leticia Mendoza Toro, comentó que en las universidades es necesario crear espacios para atender la problemática en las estudiantes mujeres,
por el constante abuso de catedráticos y compañeros varones.
La secretaria general de la UABJO hizo un llamado a las mujeres para continuar la lucha por la equidad de género y que no solo se plasme en papel, sino que se lleve a hechos reales y se gane con capacitación, respeto y dignidad.
«Los hombres deben sensibilizarse y saber que la mujer ha cambiado», exclamó.
Rosario Villalobos Rueda, reconoció el trabajo que las mujeres han realizado por la lucha de sus derechos.
Lamentó que los sectores más intolerantes son los que dicen que las mujeres han ido muy lejos.
Reconoció que la lucha necesita seguir, no solo en ciertas fechas, sino siempre, porque los mujeres necesitan tener una vida libre de violencia.
La consejera del IEEPCO, Norma Iris Santiago, mencionó que a 60 años del voto de la mujer, las que están obligadas a seguir con esta tarea para hacerla realidad no solo en la ley, sino en la vida diaria, son las mujeres del presente.
«La igualdad y la paridad no es una demanda de las mujeres, es una exigencia de la ley, no se hablará totalmente de democracia si no estamos representadas por paridad», puntualizó.
El trabajo de las organizaciones civiles, recalcó, ha sido incluida en las leyes por la necesidad para proteger a la mujer a llevar una vida sin violencia.
Celebró que en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca exista una voluntad para trabajar sobre temas de género para mejorar nuestra sociedad.
Las invitadas al panel fueron, la magistrada Dalila Quero Juárez, del Poder Judicial de la Federación, la maestra Leticia Mendoza Toro, de la Universidad Autónoma «Benito Juárez de Oaxaca», Rosario Villalobos Rueda, de la asociación Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación, MUGER, A.C, la consejera Norma Iris Santiago Hernández, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la maestra Nelly Martínez Echartea, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM.
Concluyeron que las organizaciones civiles seguirán con su trabajo por la lucha de los derechos a las mujeres.
Comentaron que al Gobierno le corresponde hacer campañas de prevención, atención y difusión sobre los derechos de las mujeres.