
Entran en vigor beneficios a la población acreditada de Fovissste
Oaxaca, Oax. 21 de octubre de 2010 (Quadratín).- En el marco del aniversario del reconocimiento del voto de las mujeres en el país, este lunes se llevó a cabo, en la Biblioteca Andrés Henestrosa, un panel, denominado 57 años del voto de las mujeres mexicanas: Avances y Retos, el cual fue organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez y el Colegio Oaxaqueño de Ciencias Políticas.
Sylvia Bustamante Arreola, directora General del IMMUJERES, mencionó que desde 1953, cuando se reconoció el derecho de las mujeres al voto, sólo en cuatro ocasiones se han postulado candidatas a la presidencia de la Republica; 12 mujeres han ocupado cargos como secretarias de Estado; seis mujeres como gobernadoras; Mientras que en lo referente a la cámara federal, al inicio de esta legislatura, de 500 diputados sólo 140 curules fueron para mujeres, mismas que derivado de las suplencias, dicha representación se redujo a 129 y sólo cinco mujeres han sido presidentas de partidos políticos nacionales.
Bustamante Arreola agradeció la presencia de las panelistas invitadas, –mujeres que han incursionado en la vida política del estado– las ex diputadas María Soledad Baltazar Segura, del Partido Acción Nacional; Patricia Villanueva Abraham, del Partido Revolucionario Institucional y la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Rodríguez Ortiz.
El panel estuvo moderado por Karla Gabriela Jiménez Carrasco, presidenta del Colegio Oaxaqueño de Ciencias Políticas y Administración Pública.
Las participantes hicieron de manera personal una reflexión en torno al papel de las mujeres en la vida pública y particularmente en la política, los avances alcanzados y también los retos que están pendientes como lograr modificaciones a la Ley Electoral para lograr la paridad en todos los cargos de representación popular.
Finalmente, se abrió una ronda de participación del público asistente con preguntas hacia las panelistas, quienes respondieron a cada uno de los cuestionamientos.