Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax. 19 de noviembre de 2014.- Trabajadores de base de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Oaxaca, adscritos a la penitenciaría central, pararon labores este miércoles, en demanda de destitución de funcionarios del área de recursos humanos, cese al hostigamiento laboral, dotación de materiales de trabajo y alto a descuentos salariales injustificados.
Desde temprana hora colocaron letreros en las oficinas administrativas ubicadas anexo al Centro de Readaptación Social (Cereso), en la agencia de Santa María Ixcotel y se declararon en paro de brazos caídos.
Sin embargo, ante la falta de atención a sus demandas, después del medio día tomaron la determinación de trasladarse a las oficinas de la Oficialía Mayor de la SSP, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con los delegados sindicales, Orlando Vásquez Martínez y Víctor Ángel Castañeda, desde hace más de un mes se les ha pagado en forma retrasada la quincena y les aplican descuentos injustificados desde la Oficialía Mayor.
Aunado a ello, desde hace varios meses no les surten el material de trabajo necesario para realizar su trabajo.
Informaron que por la mañana sostuvieron una reunión de trabajo con el director del Cereso, José Javier Mendoza Baldera, a quien le demandaron la destitución de Arturo Caballero Enríquez, jefe Administrativo, y Sandra Laura Ortiz, encargada de Personal, quienes han incumplido con los empleados.
El funcionario se comprometió asimismo a gestionar una reunión con responsables de la Oficialía Mayor de la SSP pero al no ser recibidos los delegados, acordaron manifestarse en la Secretaría de Seguridad.
El Cereso de Santa María Ixcotel se ubica a unos tres kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino y alberga a más de cuatro mil internos.