Es bienvenido a Oaxaca el turismo humanista, dice Nino Morales
OAXACA, Oax. 26 de enero de 2015.-Otro inmueble considerado en el catálogo del Patrimonio Histórico de la Humanidad, en la ciudad de Oaxaca, fue pintarrajeado en vísperas de cumplirse 4 meses de la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Se trata del templo de Nuestra Señora del Patrocinio, ubicado en la esquina de la calle Pino Suárez con Zárate, a un costado del parque El Llano.
En la pared del costado derecho de la barda frontal, escribieron con letras grandes “Asaro. Nos faltan 43”, además de dibujar el rostro de uno de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala en Guerrero.
De acuerdo con los religiosos responsables de dicho inmueble, no se percataron de la fecha en que se realizaron las pintas, pero fue hace poco más de una semana.
Según la explicación que contiene la placa del inmueble ubicado en la poligonal del Centro Histórico, son pocas las noticias que se tienen del origen de este templo, pero debido a su localización, es probable que su historia esté ligada a la residencia de la Orden de Belén, en el cercano santuario de La Guadalupana.
“Hacia mediados del siglo 19 estaba en tan malas condiciones que el obispo Buenaventura Blanco y Elguero decidió reconstruirlo y los trabajos avanzaron rápidamente entre 1854 y 1855”.
“En el último cuarto del siglo 19, el archidiácono Hipólito Ortiz y Camacho usó su riqueza personal para finalizar el edificio de la forma en que lo conocemos ahora”.
En el 2014, unos 30 inmuebles con valor histórico y artístico fueron dañados por pintas durante las protestas por caso Ayotzinapa, entre ellos el templo de Santo Domingo de Guzmán.
Además, fachadas de viviendas y comercios ubicados en la ciudad de Oaxaca.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauró algunos inmuebles que forman parte del conjunto de inmuebles Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El templo de Nuestra Señora del Patrocinio es el único inmueble que no ha recibido trabajos de mantenimiento por parte de autoridades estatales y federales y se encuentra en severo deterioro.