Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
TEMASCAL, Oax. 19 de octubre de 2013 (Quadratín).- En vísperas de la celebración del Día de Muertos, en Temascal del 27 de octubre al 3 de noviembre se realizará el tradicional concurso de Toxo hó o los Hueventones, en náhuatl.
El regidor de educación, cultura y espectáculos, Teodoro Olivares, indico que como cada año se abrirá la convocatoria para participar en el concurso de Toxo Hó.
“Vamos a invitar a los Toxo hó de los municipio de San José Tenango, Santa María Chilchotla, San José Independencia entre otros, donde la celebración a los fieles difuntos, es más arraigados”.
En estos lugares aún permanece arraigada la costumbre y tradición del Día de Muertos, aunque algunas familias prefieren el Halloween.
“Muchos prefieren el Halloween gringo, que nada tiene que ver con esta tradición y costumbre de los indígenas mazatecos”, dijeron las autoridades.
“Debemos dejar claro que nosotros los mazatecos somos muy ricos en costumbres y tradiciones que nos heredaron nuestros antepasados los cuales no debemos perder”, indicaron los profesores de educación indígena.
Cronistas locales explican que “el Toxo hó significa en náhuatl el ombligo o el centro de la tierra y es una de la más antigua y ancestrales costumbres y tradiciones de la cultura mazateca”.
Con el propósito de mantener viva esta tradición, las autoridades municipales elaboran la convocatoria para la participación de los Hueventones o los Toxo hó.
Los Toxo hó o los Huehuentones son los que bailan con el huehuetl (tambor) o los que bailan en el Centro del Mundo o también los que bailan la danza de La Vida y La muerte.
Gerardo Quirino Maximiano Álvarez, comenta que “los altares son para darle la bienvenida a los espíritus de nuestros familiares y amigos”.
Los Toxo hó recorren las casas de día y de noche, ellos tienen permitido estar en este mundo unos días y deben apurarse a cumplir con su misión antes de que les cierren la puerta del mas allá y permanezcan penando en este mundo.
Son hombres, mujeres y niños cargando sus bolsas o canastas donde llevan lo que sus familiares y amigos les dan en este mundo en el Día de los Muertos.
También se realizará el tradicional concurso de altares.