Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 1 de diciembre de 2014.- Este lunes integrantes de organizaciones sociales y trabajadores de los 6 sectores del Istmo de Tehuantepec de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron marchas, bloqueos y manifestaciones en Matías Romero, Niltepec y Salina Cruz, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el marco del Paro Cívico Nacional los profesores obstruyeron las 3 accesos de la refinería Antonio Dovalí Jaime del puerto de Salina Cruz, impidiendo la salida y entrada de pipas cargadas con hidrocarburo con destino a Veracruz.
Además del bloqueo, realizaron una marcha por las principales calles exigiendo la renuncia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la aprobación de la iniciativa de ley educativa en Oaxaca que presentó el magisterio en el Congreso local.
En Matías Romero, habitantes de comunidades de la zona húmeda del Istmo se sumaron a las movilizaciones nacionales con una marcha por las principales calles de esa ciudad.
Tomaron las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y exigieron la salida del comandante Juan Gil, a quien acusaron de violentar los derechos humanos de los indígenas.
En Niltepec, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) bloquearon la carretera federal a la altura del kilometro 190, cerca del poblado El Guamol, impidiendo el paso al estado de Chiapas.
En este bloqueo se pronunciaron por el caso Ayotzinapa, exigieron justicia y castigo a los responsables de los hechos de violencia en Iguala cometidos en contra de los normalistas.
En esta protesta participaron habitantes de Niltepec, Ixhuatán, Reforma de Pineda, Zanatepec y Tapanatepec, comunidades de la zona oriente del Istmo donde tiene presencia el FPR.