Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Salina Cruz, Oax. 22 de noviembre de 2010 (Quadratín).-Periodistas de diversos medios de la región el Istmo de Tehuantepec realizaron una marcha por las principales calles de Salina Cruz y se manifestaron frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), para protestar por los hechos violentos cometidos contra el periodista Juan Diego Díaz Marcial, del Sol del Istmo.
El afectado y los reporteros colocaron cartulinas en la fachada del inmueble público y una comisión se reunió con la encargada de la Subdelegación de la PGR en Salina Cruz, Yolanda Cuevas Aquino, a quien solicitaron pronta solución a la denuncia presentada por Díaz Marcial el 20 de noviembre.
De acuerdo a la denuncia penal del reportero, fue atacado a golpes por alumnos y maestros de la Preparatoria 4 mientras cubría la caída de un alumno de una pirámide humana durante el desfile del Centenario de la Revolución en el centro del puerto de Salina Cruz.
El comunicador corrió al ver la agresividad de los estudiantes y maestros.
El afectado responsabilizó al profesor Francisco Espinosa, un maestro que se le conoce como El Coreano y Florentino García. Los agresores siguieron al reportero hasta el mercado público y le propiciaron la golpiza que lo envió al hospital, además de robarle su equipo de trabajo, para que éste no evidenciara la falta de precaución en los ejercicios acrobáticos que pudo matar al alumno.
El reportero presentó su denuncia y se integró el legajo de investigación 1002/ TH2010 ante el Ministerio Público. Para agilizar las investigaciones y castigar a los responsables de la agresión, los reporteros realizaron la marcha y la manifestación pacífica en la PGR.
El presidente de la Asociación Oaxaqueña de Comunicadores del Istmo, Alfredo Petriz, repudió el hecho violento calificado como un linchamiento, acción que no respondió con su auxilio la policía municipal a pesar de recibir la llamada de ayuda.
Además los reporteros de la región se solidarizaron con la periodista Rebeca Luna que el pasado viernes fue violentada físicamente por desconocidos, asimismo repudiaron la violencia contra otros miembros de la prensa en el estado.