Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 18 de abril de 2014 (Quadratín).- Como desde hace 44 años, habitantes de la Agencia Municipal de San Juan Chapultepec, realizaron este Viernes Santo, la representación del Viacrucis y la Pasión de Cristo, interpretado en esta ocasión por Salvador Iván Jiménez Robles, de 32 años, quien vive en carne propia el momento más triste del Hijo de Dios, cargando una pesada cruz de 80 kilogramos de peso a lo largo y agotador recorrido de casi ocho kilómetros, para después ser crucificado en la plazuela, acompañados de los dos ladrones Dimas y Gestas.
Alrededor de 100 jóvenes participan en la representación del Viacrucis y representar el sufrimiento del Hijo de Dios quien es castigado, sintiendo en carne propia lo que en su momento vivió la Virgen María cuando su hijo fue crucificado en la cruz.
En este sentido cientos de feligreses y espectadores concurren de las diversas calles que comprenden esta agencia municipal perteneciente a la capital oaxaqueña para recordar la crucifixión de Jesús de Nazaret.
El Viacrucis partió de la capilla de la Cuevita en el Barrio del Coquito en San Juan, mientras que la Virgen María salió de la Capilla de la Soledad en la Agencia de San Martín Mexicapam y el encuentro de María con su hijo se realizó en la Calle Artículo 123 en la parte baja de la Colonia Santa Anita, para después concluir en Monte Calvario donde Jesús de Nazaret es crucificado.
Las “Estaciones de la Cruz” se representaron por los fieles católicos como un camino de oración para la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario.
Viacrucis su significado es “Camino de la Cruz” y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús de Nazaret desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.
También conocido como “Estaciones de la Cruz” y “Vía Dolorosa”. Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario.
El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición.
También se llama Viacrucis al recorrido de cruces que señalan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso.
El Viernes Santo de 1991 y, bajo el auspicio del entonces papa Juan Pablo II, se creó un nuevo Viacrucis con 15 estaciones basadas todas ellas en momentos del Nuevo Testamento, ya que el anterior recogía muchos pasajes de los Evangelios apócrifos entre los que se encontraban el encuentro de Jesús con María, su madre y el acto en el que la Santa Mujer Verónica le enjuga el rostro a Jesús.
Este nuevo Viacrucis comienza con la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y finaliza con la Resurrección de Cristo. Era un intento de acercar ecuménicamente a todas las confesiones cristianas.
El nuevo Vía Crucis es:
Primera Estación: Jesús en el huerto de los Olivos.
Segunda Estación: Jesús, traicionado por Judas, es arrestado.
Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín
Cuarta Estación: Jesús es negado por Pedro
Quinta Estación: Jesús es condenado a muerte por Pilatos
Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas.
Séptima Estación: Jesús carga la cruz.
Octava Estación: Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz.
Novena Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
Décima Estación: Jesús es crucificado.
Undécima Estación: Jesús promete su reino al buen ladrón.
Duodécima Estación: Jesús en cruz, su madre y el discípulo
Decimotercera Estación: Jesús muere en la cruz.
Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.
Decimoquinta Estación: Jesús resucita de entre los muertos