Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN, Oax. 16 de diciembre de 2013 (Quadratín).- La parroquia del Sagrario Diocesano, a cargo del párroco Javier Hernández Martínez, realizó este domingo un fructífero encuentro espiritual para matrimonios-familias, en las instalaciones de la casa de Cristiandad, en el que participaron 25 matrimonios-familias, los cuales renovaron los lazos matrimoniales.
El cura Hernández Martínez, se mostró satisfechos con la numerosa participación de matrimonios de la ciudad, quienes externaron su voluntad y decisiones de formar parte del proyecto de la iglesia peregrina de Dios, que se viene impulsando, para llevar el evangelio y la palabra del supremo creador, al seno de familias y de los matrimonios, en estos tiempos cruciales.
El religioso señalo, que un retiro espiritual, es una acción pastoral mediante el cual se logra dar el kerigma o primer anuncio gozoso de la experiencia de darnos cuenta de que somos hijos de Dios quien nos ha creado por amor. En el caso de los matrimonio, dijo, este amor experimentado es una expresión del amor familiar y conyugal, dones tan grande que fortalecen la convivencia familiar y matrimonial.
El evento fue desarrollado en cinco pasos; el primero, consistió en el reencuentro consigo mismo, una persona única, irrepetible apta para amar. Es el momento de ver que de mi dependen en gran parte muchas cosas para mi bien personal y que redunden a favor o en contra de los demás.
En tanto que en segundo paso, se desarrollo el encuentro entre esposos, pretendiendo que haya un dialogo sincero y amable entre ambos, al tiempo se entregaron la luz, ya que llevaban consigo velas o veladoras encendidas, diciéndose: ‘te entrego esta luz quiero alumbrar con Cristo mi camino’, además de que se comunicaron con humildad, serenidad y libertad, las experiencias vividas en tan solo un instante en este ejercicio espiritual.
En el tercer paso, se efectúo el encuentro de papas con los hijos, compartiéndose mutuamente el saludo, dialogando con cariño y afecto los padres con sus hijos, sobre la importancia de tener una familia unidad y que tengan como cabeza a Jesucristo.
Mientras que en el cuarto paso, consistió en un encuentro con las familias que participaron al evento, conociendo nuevas amistades, además de compartir experiencias, así como de la importancia de la familia como núcleo de la sociedad.
Finalmente en el quinto paso, encuentro de las familias con Cristo, tomando parte en la celebración eucarística que oficio el propio párroco Hernández Martínez, en ella exhorto a orar con las experiencias mismas que se ha comunicado, además de dar gracias porque existen familias que pueden brindar ayuda ó sugerencias en los múltiples problemas que se presentan en el matrimonio y en familias.
Durante el desarrollo del evento, se cantaron alabanzas, himnos y oraciones dirigidas al Creador, al tiempo fueron encendidas las velas y veladoras.
Los coordinadores Eduardo Martínez y Susana Jiménez, dieron la bienvenida y manifestaron el motivo del retiro, señalando que son tiempos difíciles que viven la humanidad, por lo que consideraron la importancia de que matrimonios y familias se mantengan firmes ante las adversidades que se avecinan, manteniendo viva la fe, y los principios y valores que representa la vida, subrayaron.