Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax., 03 de mayo 2011 (Quadratín).- Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población costeña, visitantes nacionales y extranjeros, dentro del marco del operativo Cuaresma Limpia 2011, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa llevan a cabo el saneamiento de mercados.
En días pasados, la dependencia realizó actividades de limpieza y capacitación a los locatarios de los mercados Benito Juárez de Puerto Escondido y 3 de mayo de Santa Cruz Huatulco.
Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Joaquín De los Santos Molina, explicó que estas acciones comprendieron el lavado de pisos y paredes, descacharrizaciones, desazolve de coladeras y fumigación general para eliminar fauna nociva.
Asimismo, se impartieron pláticas sobre Manejo Higiénico de Alimentos a todos los locatarios, y se les exhortó a mantener limpia su área de trabajo y vigilar la calidad de los productos que expenden.
Dijo que para el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad mantener las condiciones higiénico-sanitarias de los puestos, principalmente de aquellos donde se comercia y preparan alimentos.
Sin embargo, apuntó que esto es una labor compartida entre el sector Salud, las autoridades municipales, los locatarios y las personas que acuden a comprar en él, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerlos limpios.
De igual forma, reiteró las recomendaciones básicas de higiene, como hervir o clorar el agua antes de beberla, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y evitar consumir alimentos en vía pública.
Cabe destacar que posteriormente se realizarán estas actividades de saneamiento en los mercados de Pinotepa Nacional, Río Grande, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Santa Cruz y Santa María Huatulco.