Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 7 de octubre de 2010 (Quadratín).-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario efectúan de manera permanente la vigilancia de 540 plantas purificadoras de agua y 36 fábricas de hielo en todo el estado.
En entrevista, el director de la unidad, David Antonio Toledo, refirió que se busca prevenir daños a la salud, mediante la verificación en la infraestructura, personal que labora en los establecimientos y del producto final, el cual es analizado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).
Agregó que todas las actividades se aplican en base a las normas oficiales mexicanas, y Ley General de Salud, NOM-201-SSA-2002, NOM-127- SSA1-1994 y NOM-120-SSA1, agua para uso humano, límites permisibles de calidad y tratamientos a los que debe someterse el vital líquido, prácticas de higiene y sanidad para el proceso de bebidas.
Antonio Toledo informó que la calidad de los productos es responsabilidad directa de las empresas que comercializan los mismos, y en caso de no cumplirlas se levantarán multas, por contaminación del producto de 12 a 16 mil salarios mínimos y/o por malas prácticas de higiene de 6 a 12 mil salarios mínimos.
Informó que de enero a la fecha se han realizado 371 verificaciones en plantas purificadoras de agua de las cuales se han suspendido actividades en 34 de ellas, así como en cinco fábricas de hielo de las 36 existentes.
Sostuvo que para el gobierno del estado, encabezado por Ulises Ruiz Ortiz y la secretaria de Salud, Sofía León Silva, es una prioridad la implementación de acciones y estrategias de control, que redunden en beneficio de los oaxaqueños.
Resaltó que las suspensiones de servicios en las plantas purificadoras se deben principalmente a malas prácticas de higiene, contaminación del producto por bacterias siendo la región de la Mixteca la que ha presentado más casos.
En este sentido, dijo que en el caso de las fábricas de hielo, la mayoría corresponde a la región del Istmo, por lo que exhortó a la población en general a denunciar las anomalías que presenten los productos en la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, teléfonos: 01 951 51 6 38 22 y 51 4 47 48, o a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente a su localidad.