Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 15 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Al ser Oaxaca un referente importante del país en la Implementación del Sistema Acusatorio Adversarial y ante la próxima entrada en vigor de este nuevo modelo de justicia en Baja California Sur, operadores de esa entidad visitaron Oaxaca para conocer la forma y los avances logrados hasta ahora.
Esta actividad se realizó los días 27, 28 y 29 del mes de noviembre, durante los cuales el grupo de especialistas recorrió y llevó a cabo encuentros de trabajo con servidores públicos involucrados en el tema de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Poder Judicial y la Procuraduría para la Defensa del Indígena.
Dicha visita consistió en verificar el funcionamiento de cada institución involucrada en el tema de Justicia Penal, mostrándoles no solo la operatividad, sino también sus instalaciones y equipo con el que cuenta, esto con el objetivo de retomar las buenas prácticas de implementación en el estado y replicarlas en Baja California Sur.
Luego de la reforma realizada en julio de 2008, Baja California Sur iniciará con el nuevo modelo de justicia penal, en Comondú el 1 de julio de 2014, con 13 ministerios públicos y cinco jueces. Posteriormente, se implementará en La Paz, el 1 de febrero de 2015; Loreto y Mulegé, en enero de 2016, y Los Cabos el 1 de junio de 2016.
En Oaxaca, el Sistema Acusatorio Adversarial opera en las regiones de la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan. En 2014 entrará en vigor en los Valles Centrales.
—