Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 26 de febrero de 2015. En los primeros 2 meses del año se practicaron 5 visitas especiales de inspección a los Juzgados Familiares del Distrito Judicial del Centro, ordenadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, ante la percepción de demora en la resolución de los casos en esta materia y para evaluar la situación actual en que se encuentran se informa en un comunicado.
Los primeros resultados de la revisión realizada por la Visitaduría General muestran que en la base de datos hay un desfase en la baja de asuntos ya solucionados, derivado de la excesiva carga de trabajo, condición que ha originado que los usuarios perciban una falta de atención o dilación en sus procesos.
De acuerdo con la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, una vez obtenido el diagnóstico final sobre el estado que guarda cada juzgado familiar, se llevará a cabo un trabajo minucioso de depuración digital a manera de coadyuvar en la actualización del sistema informático, además de atender las necesidades inmediatas que presentan.
Sobre el tema, la Visitadora General del Consejo de la Judicatura, María Eugenia López Morales señaló que para el Poder Judicial es fundamental vigilar y supervisar que el desempeño de los juzgados y los servidores públicos que ahí laboran sea responsable, eficaz y profesional, de ahí la importancia de las visitas que de forma permanente se realizan a los órganos jurisdiccionales de todo el estado.
Dio a conocer que para el primer semestre del año, el Consejo de la Judicatura aprobó la realización de 40 visitas ordinarias a diversos juzgados foráneos en las regiones de los Valles Centrales, Cañada, Mixteca, Sierra Norte, Cuenca e Istmo, las cuales iniciaron el pasado 23 de febrero en el Juzgado Primero Penal de Tlacolula de Matamoros.
Las visitas ordinarias de inspección, realizadas de manera física por visitadores instructores, tienen como objetivo recabar información respecto al funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, además de verificar el desempeño y conducta de sus integrantes, con efectos de control, prevención y corrección, dijo.
A través de estas visitas, el Poder Judicial brinda atención directa a la ciudadanía, al abrir un espacio para la recepción y formulación de quejas y denuncias sobre presuntas faltas administrativas o laborales cometidas por los servidores públicos.
La Visitaduría General del Poder Judicial, se encuentra ubicada en Ciudad Judicial de Reyes Mantecón y funciona en un horario de 9:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados la atención es de 10:00 a 13:00 horas.