Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 12 de mayo de 2015.- Para recibir testimonios de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en 2006 y 2007, derivado del conflicto social de esa época en Oaxaca, la Comisión de la Verdad realizará una sesión pública el próximo 14 de junio.
En conferencia de prensa, los comisionados Alejandro Solalinde, Diego Osorno y Marina Patricia Jiménez, informaron que el objetivo de esta reunión inédita es transparentar el proceso de documentación de los hechos que están investigando.
La sesión pública coincidirá con los 9 años del desalojo del plantón magisterial en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, que dio inicio a un conflicto social cuyas secuelas se viven hasta nuestros días.
El teatro Macedonio Alcalá recibirá el domingo 14 de junio, a partir de las 11 de la mañana, a personas que quieran presentar su testimonio y ser incorporados al expediente que realizan para documentar violaciones a los derechos humanos, además de contar con la presencia de invitados especiales.
El periodista Diego Osorno, quien cubrió el conflicto social en Oaxaca y es miembro de la Comisión, dijo que la apertura de la sesión será para todos los que se consideren víctimas de este conflicto, escuchando las voces de empresarios, autoridades e integrantes de distintos sectores de la sociedad.
“Para la Comisión de la Verdad esta sesión pública es una oportunidad de establecer un puente de diálogo entre los diversos actores de la sociedad local, así como también un espacio para la reflexión colectiva y la comprensión del conflicto que polarizó a la sociedad y en el que se cometieron violaciones a los derechos humanos”, explicaron al leer un comunicado.
El padre Alejandro Solalinde explicó que con esta sesión se pretende que las víctimas enriquezcan la investigación con su testimonio, con su interpretación de los acontecimientos y su demanda de justicia, reparación y no repetición de los hechos.
En la conferencia de prensa también participó María Eugenia Mata, defensora de los derechos humanos, quien explicó que hay puntos de la investigación que se conservarán como reservados hasta terminar la misma.
Además, Diego Osorno mencionó que la Comisión de la Verdad es una instancia de investigación, pero no busca obtener algún tipo de recursos económicos o maneja estos para la atención de las víctimas.
El conflicto social en 2006 y 2007 tiene episodios que no han sido aclarados, como las más de 30 muertes que ocurrieron en ese período y que algunas autoridades han deslindado del conflicto, aunque organizaciones y grupos como la Sección 22 han responsabilizado al Estado de estos.