Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
Oaxaca, Oax. 7 de junio de 2009 (Quadratín).- Bajo el lema Planifica, cuídate, quiérete, vacúnate, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizarán un millón 655 mil 951 acciones en el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo del 13 al 19 de junio.
Con mil 786 puestos de vacunación entre fijos, semifijos (sitios de concentración), y móviles (brigadas del programa permanente) se iniciarán o completarán los esquemas de vacunación en un 100 por ciento.
Entre las acciones a realizar destacan la aplicación indiscriminada de Sabín, triple viral (SRP), tétanos (td), tuberculosis (BCG), Antihepatitis B, pentavalente con componente Pertussis Acelular (DPaT + VIP + Hib), antirotavirus y antineumocócica heptavalente, doble viral (SR) y (DPT).
Además de la distribución y capacitación del uso de sobres de Vida Suero Oral a madres y responsables de los menores de cinco años, reforzamiento de suplementos de vitaminas y minerales, así como la repartición de ácido fólico a mujeres embarazadas.
Asimismo, se informará sobre la prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Cabe señalar que en municipios específicos los SSO reforzarán la promoción de medidas preventivas para incidir en la disminución de mortalidad infantil, salud reproductiva, incidencia de embarazos adolescentes y muerte materna.
En tanto que en los 58 municipios de bajo índice de desarrollo humano se suministrará bajo supervisión, albendazol en población de dos años y más así como la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) a adolescentes (tercera dosis) de 13 a 16 años de edad.
Finalmente los SSO resaltaron y enfatizaron la importancia de llevar a los pequeños oaxaqueños a recibir las dosis antivirales que correspondan según su cartilla de vacunación así como los adultos mayores para reforzar la salud en beneficio de una sociedad responsable.