
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 25 de abril de 2013 (Quadratín).- Con el objetivo de tener una mejor preparación de los cuerpos de rescate tanto gubernamentales como privados para cualquier contingencia, se realizará un campamento de Intervenciones Vitales en Situaciones de Riesgo, organizado por la brigada Topos de México, en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
En conferencia de prensa, César Narvaez, jefe de la unidad de protección civil de este municipio, comentó que el campamento se desarrollará los días 12, 13, 14 de julio donde se congregará a brigadistas de todo el país.
Abundó que doce elementos de su cuerpo de rescate son los que participarán en este campamento, quienes se capacitarán para dar una atención profesional en caso de una emergencia.
Por su parte, Héctor Méndez el chino, presidente y fundador de la Brigada internacional Tlatelolco Azteca A.C aseguró que es necesario que se tenga un adecuada preparación para afrontar cualquier desastre y más en Oaxaca, siendo un estado con alta actividad sísmica.
Hizo un llamado a todos los cuerpos de rescate del estado a trabajar en equipo, porque solo así dijo, se podrá dar una mejor atención a quien lo necesita y poder apoyar de manera rápida y oportuna en una contingencia.
Topos de México tiene sus orígenes en las labores de rescate que se llevaron a cabo durante los terremotos que azolaron a la Ciudad de México los días 19 y 20 de septiembre de 1985.
El grupo fue conformándose con voluntarios quienes llegaban a colaborar de manera espontánea en dichas labores y quienes fueron con el paso del tiempo quedándose en el área de trabajo dándole forma al grupo.
La filosofía del grupo está sustentada en el servicio a favor de la sociedad en casos de desastre o emergencia sin esperar ningún tipo de retribución o reconocimiento por parte de Autoridades Nacionales o locales.