Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 17 de mayo de 2014 (Quadratín).-Trabajadores del Sector Salud realizarán la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, del 19 al 23 de mayo, con el propósito de fomentar hábitos de limpieza dental entre la población.
Los padecimientos bucales más comunes que afectan a la población mexicana son: caries, malas posiciones dentarias, gingivitis, inflamación de encías y la acumulación de sarro, derivados de una mala higiene dental y por la falta de una revisión periódica por parte de personal médico especializado.
Por lo anterior, y como parte de las acciones conjuntas entre el ISSSTE e instancias del Sector Salud, alrededor de tres mil representantes del Instituto brindarán atención y consultas odontológicas a la población derechohabiente y no derechohabiente, en Unidades Médicas de Primer y Segundo Nivel, Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, escuelas y mercados.
Durante la Semana se contempla la realización de actividades como la aplicación del Esquema Básico de Prevención en Salud Bucal y el otorgamiento de consultas, pláticas y curaciones, que se estima sumen más de 1.8 millones de acciones de promoción y preventivas, beneficiando a poco más de 420 mil personas, principalmente a niños, mujeres embarazadas y en edad fértil, así como a los adultos mayores:
Actividades de promoción intramuros y extramuros: Instrucción de técnica de cepillado, instrucción de uso del hilo dental, instrucción de auto-examen de cavidad bucal, sesiones sobre salud bucal, detección de placa bacteriana y aplicación tópica de fluoruro.
Actividades preventivas intramuros: Profilaxis, odontoxesis, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, revisión de higiene de prótesis, actividades curativas intramuros, obturación con amalgama, resina e ionómero de vidrio, curación con material temporal.
Además, extracciones de dientes temporales y permanentes, terapia pulpar y farmacoterapia.
Las Semanas Nacionales de Salud Bucal son parte de una estrategia que dio inicio en 1998, que busca intensificar las actividades de promoción y prevención para limitar el daño en la salud bucal de la población, para que participe y se concientice sobre los cuidados y hábitos que debe tener a fin de conservar una buena Salud Bucal.
¡Participa!, porque la Salud Bucal, es mucho más que dientes sanos.