Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 21 de febrero de 2009 (Quadratín).- Con el lema Cuídalos, quiérelos, vacúnalos los SSO inmunizarán contra la poliomielitis, hepatitis B, neumococo, rotavirus, difteria, tosferina y tétanos.
Aplicarán dosis de BCG, triple viral y pentavalente acelular.
Para mantener erradicada la poliomielitis en el estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos en la región del Istmo, aplicarán indiscriminadamente el biológico sabin a menores de cinco años.
En entrevista, el jefe de la dependencia, Ignacio Zárate Blas apuntó que del 21 al 27 de febrero con el lema Cuídalos, quiérelos, vacúnalos se efectuará la Primera Semana Nacional de Salud en la cual pretenden completar esquemas básicos de vacunación mediante la aplicación de dosis y refuerzos correspondientes.
Sostuvo que como parte integral de la política que en materia de salud ha emprendido el mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz, y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva se otorgará atención con calidad y calidez humana a los grupos vulnerables, como niños, niñas y mujeres en edad fértil.
Al respecto, detalló que se aplicarán 34 mil 280 dosis de la vacuna sabin a menores de cinco años, mil 843 biológicos contra la hepatitis B, 550 dosis de BCG, tres mil dosis 842 de la vacuna pentavalente acelular, así como mil 500 de la vacuna antineumocócica heptavalente.
Además de inmunizar contra el rotavirus con mil 473 dosis, mil 948 aplicaciones de la vacuna DPT, tres mil 12 aplicaciones de toxoide tetánico, al mismo tiempo que se distribuirán tratamientos de vitaminas, minerales y sobres de vida suero oral, y se emitirán mensajes de prevención para la salud.
Zárate Blas explicó dijo que se otorgarán de manera gratuita 31 mil 620 tratamientos de ácido fólico a mujeres en edad reproductiva, el cual previene malformaciones como labio y paladar hendido, defectos del tubo neural y anencefalia.
Sostuvo que durante esta campaña, se instalarán 130 puestos fijos, 48 semifijos, 13 unidades móviles, aunadas a las 116 unidades de salud con los que cuenta la región y en los que de manera permanente se aplican vacunas de manera gratuita, así como la participación de 50 trabajadores y 250 voluntarios.
El funcionario destacó que los eventos de inauguración en la región tendrán como sede la ciudad de Salina Cruz, Matías Romero Avendaño, San Pedro Tapanatepec y ciudad Ixtepec.
Hizo la invitación a toda la población y padres de familia para que asistan con sus hijos a las unidades de salud para que sean vacunados previniéndolos de enfermedades.