
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 6 de diciembre de 2011 (Quadratín).-La vocera de los desplazados de San Juan Copala, Reyna Martínez Flores, anunció una marcha caminata como una acción política ante la falta de respuestas de los gobiernos estatal y federal a su retorno a su comunidad.
En conferencia de prensa, anunció que en asambleas comunitarias de desplazados determinaron realizar esta actividad el 19 de diciembre de sus comunidades al Zócalo de la ciudad y con eso pedir el retorno a su comunidad, así como la aplicación de la justicia.
Partirán de comunidades como Agua Fría, Santa Cruz, Tilapa, Yosoyusi, Paraje Pérez, y San Juan Copala y se encontrarán en la desviación de Yucudá de donde se vendrán caminando a la ciudad.
Saldrá con el fin de demandar justicia y aunque carecen de recursos económico pretenden movilizar a unas 500 personas para esta protesta que encabezarán quienes tienen la medidas cautelares.
Exigimos justicia y respeto al pueblo triqui, señaló ya que la demanda es la expulsión de los asesinos.
Pidió además la reparación del daño a las familias afectados por los hechos que se han dado.
Hizo un llamado a todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos a que participen en esta protesta que pretende instalarse en el Zócalo en caso de no encontrar respuesta.
Esta actividad, dijo, la realizan a 16 meses de haber sido expulsados de su comunidad y demostrar la disponibilidad de diálogo, pues nada cambia y los avances son mínimos, porque las mesas han estado con funcionarios de bajo perfil quienes no dan respuestas.