Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 2 de abril de 2011 (Quadratín).- Con la participación de las organizaciones Ignacio del Valle y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, este sábado se realizará en Zaachila el encuentro de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Esto, con la finalidad de exigir al gobierno estatal la cancelación del proyecto del Libramiento Sur, y que se evite con ello acciones que perjudiquen a los habitantes de esta zona.
De acuerdo con el programa, se recibirán los testimonios de pueblos en resistencia, y se hablará del denominado Proyección Atenco y Libramiento Sur.
Esta actividad se realizará con música alternativa e iniciará a partir de las 16:00 horas en la explanada del palacio municipal de Zaachila, contando con la presencia de autoridades municipales y estatales de ese municipio, así como las coordinaciones de cultura y comunicación.
De acuerdo con los inconformes, el trazo del libramiento sur, afectará a más de 400 árboles, entre ellos a muchos nogales de 30 y 40 años de edad, únicos en los Valles Centrales de Oaxaca, afectando así al pulmón de nuestro pueblo y la economía de sus habitantes.
Además, a seis unidades de riego, a más de 100 hectáreas de tierras productivas donde se produce maíz, alfalfa, cacahuate, jícama, entre otros productos y al pastoreo de animales, que queda reducido a los pocos terrenos ubicados dentro de la población ya que la carretera no permitirá el paso hacia el otro lado.
También afectará, dicen, el libre tránsito por los terrenos de cultivo, hacia el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 78 y hacia las comunidades cercanas porque el libramiento será un obstáculo que nos dejará encerrados y reducirá nuestras posibilidades de desplazamiento.
El trazo de esta carretera, añaden, afectará nuestras posibilidades de extracción de agua para consumo humano ya que el libramiento se construirá exactamente donde se ubican los mantos acuíferos de nuestra comunidad y alterará el paisaje al romper con el equilibrio ecológico de la zona.
El rechazo al libramiento Sur inició desde el gobierno del priista Ulises Ruiz y la petición se mantiene ahora, en el gobierno del aliancista Gabino Cué Monteagudo.