Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 19 de marzo de 2014 (Quadratín).-Los centros de salud de la quinta sección de la localidad de Palomares y Salina Cruz, realizarán el próximo 21 de marzo y 11 de abril Jornadas de Vasectomía sin bisturí.
Esta rápida intervención consiste en cortar el conducto deferente para impedir el paso de los espermatozoides, lo que evita la fecundación del óvulo.
Dura entre 15 y 20 minutos la vasectomía sin bisturí, intervención que se utiliza con unas pinzas especiales, no requiere hospitalización, ni estudios preoperatorios, no presenta ningún riesgo para la salud del paciente, que se recomienda a hombres entre 25 a 45 años de edad.
Médicos exhortan a los oaxaqueños a fomentar acciones en materia de planificación familiar.
La vasectomía sin bisturí no altera la actividad sexual, ya que las hormonas viajan por las arterias y producen líquido seminal en los testículos, por lo que no causa impotencia ni afecta la virilidad.
“El varón entra al consultorio a pie y sale sin ninguna molestia, la única recomendación consiste en no cargar cosas muy pesadas en las siguientes 72 horas”.
La unidad médica ubicada en San Francisco Ixhuatán, funciona como módulo permanente para esta intervención, además de que brinda asesoría y orientación sobre dicho método definitivo.
Se recomienda a la población a ejercer una sexualidad responsable y acudir a su centro de salud más cercano para ser referidos a las unidades correspondientes donde se realicen las jornadas.
Para mayor información comunicarse al departamento de Salud Reproductiva y Equidad de Género al teléfono 71 1 26 65 extensión 115 con la médico María Belén Silva Villalobos, responsable del programa de Planificación Familiar.