
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 7 de octubre de 2014.- Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” la Jurisdicción Sanitaria número dos, Istmo, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), avanza con la Tercera Semana Nacional de Salud, en la que se realizarán 271 mil acciones y se aplicarán 57 mil 760 vacunas de forma gratuita, en la región.
Así lo informó el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, quien detalló que hasta el 10 de octubre se suministrarán siete mil 379 dosis de triple viral (SRP) a niños de seis años de edad, así como la primera dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las estudiantes de quinto grado de primaria, y adolescentes de 11 años no inscritas en el Sistema Educativo.
Agregó que también se aplicarán dos mil 632 inmunológicos antirrotavirus, siete mil 58 de doble viral (SR), dos mil 149 de DPT, 17 mil 719 de toxoide tetánico (TD), dos mil 632 antineumococcica 13 valente y diez mil 44 biológicos contra la hepatitis B, 592 dosis de BCG, así como cuatro mil 705 de pentavalente.
Señaló que en el marco de la Semana Nacional de Salud se distribuirán 29 mil 479 frascos de ácido fólico a mujeres en edad reproductiva, 29 mil 243 sobres de Vida Suero Oral, se ministrarán 25 mil 54 dosis de vitamina A y 59 mil 391 frascos de albendazol.
Asimismo, se otorgarán capacitaciones a padres de familia sobre la prevención y atención de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), entre otros temas.
Sostuvo que para lograr la cobertura total en la región istmeña, los SSO instalaron 121 puestos fijos, 48 semifijos y 33 unidades móviles, aunados a los 130 centros de salud de toda la región.
López Regalado invitó a los padres de familia para que asistan con sus hijos a la unidad médica o módulo de vacunación más cercano, y contribuyan al sano desarrollo de los pequeños, a través de la prevención de enfermedades.
Aseguró que no se escatimarán esfuerzos en la protección de la población susceptible contra enfermedades prevenibles por vacunación.