Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 13 de marzo de 2016.- El Gobierno de Oaxaca informó que este lunes 14 de marzo se reanudarán las clases en las escuelas que suspendieron por las afectaciones causadas por la Décima-Onceava Tormenta Invernal en interacción con los frentes fríos 44, 45 y 46 que afectó gran parte del territorio estatal.
Las lluvias y el viento causaron daños en 87 escuelas de educación básica, las cuales se encuentran en 22 municipios de siete regiones de la entidad.
En total 7 mil 378 alumnos, 83 directores, 343 docentes y 150 trabajadores de apoyo administrativo suspendieron actividades de manera parcial o total – según los casos-, ante la presencia del fenómeno climatológico que se registró durante los días 8, 9 y 10 de este mes.
Dada las condiciones favorables del clima, este lunes se reanudarán las clases en las escuelas que fueron suspendidas, aunque precisó que en aquellos espacios en donde no se cuentan con las condiciones favorables para su retorno, se condicionarán lugares en sedes alternas para que se continúen con el servido educativo.
De acuerdo con reportes recientes, en la región de la Cañada, 18 escuelas en las que estudian 1,512 escolares resultaron afectadas, particularmente en los municipios de San Pedro Jaltepetongo, Huautla de Jiménez, San Jerónimo Tecóatl, Santa María Chilchotla y Santiago Texcalcingo.
En tanto en la región de la Costa se tiene reportes de una escuela afectada en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, en donde estudian 181 alumnos; en la región del Istmo una escuela más, en el municipio de Juchitán de Zaragoza con 53 escolares.
En la región de la Mixteca se cuentan con reportes de 65 planteles afectados en done cursan sus estudios 5,443 alumnos en los municipios de Santa María Nativitas, Coicoyán de las Flores, San Juan Mixtepec, San Martín Peras, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Juxtlahuaca, Santa Marìa Apazco, San Antonino Monte Verde, San Sebastián Nicananduta, Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, San Martín Itunyoso y Santiago Yosondúa.
En la región de la Sierra Norte, un platel fue afectado en el municipio de Tontotepec Villa de Morelos y otro más en San Pedro Quiatoní, en los Valles Centrales, con un total de 189 escolares.
Las afectaciones que presentan las instituciones son el desprendimiento de techumbres en salones, canchas deportivas, bodegas, baños, anexos, así como árboles caídos y vidrios rotos en ventanas.
Para su atención, las autoridades competentes realizan las inspecciones y elaboración de expedientes.