
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oaxaca, Oax, 07 de junio del 2011 (Quadratín).- Fue reaperturada la lechería Liconsa en las instalaciones del DIF-Municipal para fortalecer la salud de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, así como contribuir a la economía familiar con un producto de calidad garantizada, subsidiada en algunos casos y ofertada a precios bajos.
A la reinauguración de esta lechería que había dejado de operar hace algunos años en el municipio y que ahora se apertura por iniciativa del DIF-Municipal que preside Guadalupe Palma de Círigo, acudió el gerente estatal de Liconsa en Oaxaca, Javier Castellanos y el presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez, entre otras autoridades.
El munícipe de Huajuapan destacó la importancia de contar con este punto de distribución del lácteo para que se garantice el acceso sobre todo a la población vulnerable y ofrecerlo a la comunidad en general a bajos costos.
Por su parte, el gerente estatal de Liconsa, Javier Castellanos reconoció el interés de la autoridad municipal por acercar a la población los productos de esta empresa social que cuenta con 9 mil 600 puntos de venta en el país, 230 en el estado y ocho en el municipio, así como promover la inclusión de nuevos beneficiarios en el padrón para la leche subsidiada.
Comentó que Liconsa ha ido mejorando el producto ofreciendo leche fortificada para combatir problemas de desnutrición infantil, al mismo tiempo adecuarla a las necesidades de la población de mujeres embarazadas y adultos mayores, así como diversificándose con la inclusión de leche saborizada para mantener una competencia en el mercado global, ya que cuando se adquiere un producto de Liconsa se está contribuyendo para el subsidio del lácteo a sectores que más lo necesitan.
Y añadió que Liconsa compró tres mil 500 millones de pesos de leche a pequeños y medianos ganaderos del país, fortaleciendo esta industria a nivel nacional pues a finales de 2006 solo se adquirían 2 millones de litros con productores nacionales, mientras que en el último se compraron 780 millones de litro de leche pura de vaca a ganaderos mexicanos.
Finalmente, fue entregada la primera dotación de leche Liconsa a los beneficiarios de este programa y se invitó a la población en general a afiliarse a la lechería que funciona en las instalaciones del DIF-Municipal.