Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Santiago Laollaga, Oax. 5 de mayo de 2010 (Quadratín).- Comuneros identificados con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que defenderán por la vía jurídica, política y con las armas, ocho hectáreas de tierras comunales de las que se posicionaron.
En franca disputa con comuneros afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Alcalá Betanzos advirtió que no nos estén echando la culpa a nosotros y a mi persona de lo que pasa en Laollaga.
Apostados en el predio, que vigilan día y noche para evitar ser expulsados, el ex dirigente de la Sección 22 y militante del PRD, dijo que si ellos (los del PRI) quieren mesa de negociación, nos sentamos; si quieren respuestas jurídicas, las tendrán; si quieren una salida política también, pero si buscan que responsamos como Dios manda, lo haremos.
En este predio, el PRD de Alcalá Betanzos construye la colonia popular Tierra y Libertad, ubicada a un costado de la carretera que conecta a la Sierra Mixe-Zapoteca, con esta población.
Desde aquí, Alcalá Betanzos, representante del Comité de Defensa de Laollaga, cuestionó la repartición de tierras que hizo Heliodoro Betanzos, presidente de bienes comunales para captar adeptos para el PRI en esta contienda electoral.
Aunque para el dirigente no se está invadiendo las ocho hectáreas, sino que se está ocupando un espacio que los comuneros del partido autorizaron para darle una vivienda digna a los hijos de comuneros que no cuentan con una casa. La respuesta es a lo que está realizando el ya desconocido presidente de Bienes Comunales por parte del Tribunal Agrario de Tuxtepec.
Además subrayó que no será la única respuesta que darán a sus contrarios, al gobierno federal y estatal, quienes cada tres años sólo dan mejoralitos a los problemas sociales, políticos y agrarios de Santiago Laollaga y no asumen una actitud formal y seria para resolverlos.
Por su parte Martín Regalado Vásquez, representante de los comuneros Tierra y Libertad a nombre de sus compañeros indicó que estarán defendiendo las tierras con palos, piedras o machetes, pero de aquí no nos van a sacar, porque ellos no tiene la representatividad, advirtió.
En tanto Alfonso Chávez, presidente del Comité Municipal del PRD, manifestó que como partido se está respaldando la acción de ocupar el predio y dar un espacio a los que no lo tienen.
Por último dijo que el PRD está en la mejor disposición de llevar a cabo las elecciones municipales, pero que el gobierno no establezca reglas que sólo beneficien al PRI, empezando por los que encabecen el concejo electoral municipal.
Con esto se activan nuevamente los problemas en la comunidad, con la posibilidad de un enfrentamiento y por consecuencia la no realización de elecciones, como ya es común desde hace más de diez años, en donde todos los grupos políticos involucrados salen beneficiados con las administraciones locales.