Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
En las últimas horas periodistas de diversos medios de comunicación del Estado de Oaxaca han sido agredidos por difundir denuncias ciudadanas, casos que están ocurriendo ante una violencia generalizada que las mismas autoridades no pueden detener.
Ayer por la noche, lunes 6 de abril de 2009, fui objeto, junto con mi esposo y otro acompañante a bordo de una camioneta cerrada de un sospechoso asalto que pretendía atemorizarme, en donde un grupo de sujetos rompió los vidrios del vehículo y sustrajo una computadora portátil para después darse a la fuga ante decenas de testigos.
Estos hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:00 horas, sobre las riveras del río Atoyac frente a las bodegas de la Central de Abasto, momentos antes, pudimos observar a un sujeto obeso que a bordo de una motocicleta nos miró detenidamente de manera sospechosa, que debido al paso lento de la circulación vehicular, ya nos aguardaba a unos 100 metros junto con otros.
Ningún policía nos auxilió en el momento, no había tampoco ningún agente de Tránsito, las indicaciones eran asustarnos, para ello rompieron el medallón y dos vidrios de la camioneta Caravan modelo 91 que no pudieron abrir ya que se encontraban las puertas aseguradas.
Antes estos acontecimientos anoche mismo interpuse una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, integrándose la Averiguación Previa 493(AEI)2009, en contra de quien o quienes resulten responsables.
De estos hechos tiene conocimiento la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, y de acuerdo a las instrucciones del Procurador General de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez las investigaciones se profundizarán con retratos hablados y una revisión del archivo fotográfico sobre los presuntos responsables de los hechos. Sin embargo, me pregunto ahora ¿Quién sigue?
Rebeca LUNA JIMENEZ
PERIODISTA