Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 13 de enero de 2016.- La Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) inició una recaudación de víveres en el quiosco ubicado en el corazón del parque central Benito Juárez, en Juchitán, para enviarlos a la comunidad de San Francisco La Paz perteneciente a Santa María Chimalapa en solidaridad con la lucha de los comuneros zoques, que se encuentran hostigados por presuntos invasores veracruzanos.
“La UFIC, hace un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para que brinden su apoyo solidario los comuneros de Santa María Chimalapa y particularmente a los pobladores de San Francisco la paz, demandando al gobierno mexicano la pronta y definitiva solución a las invasiones y devastación de las tierras comunales de los Chimalapas”, dice el comunicado de la organización.
La UFIC, organización de ascendencia coceísta, instaló su centro de acopio de víveres y medicamentos desde el pasado 12 de enero y lo levantará el sábado. Los integrantes apremian a los juchitecos a colaborar y se ha recibido aceite comestible, arroz, frijol y galletas.
“Paradójicamente, en San Francisco la Paz lo que menos existe es paz, los poco mas de mil 200 pobladores de esta comunidad viven en el abandono y la zozobra. Desde el 24 de diciembre del 2015 día y noche montan guardia para evitar que los invasores retenidos sean rescatados. Hace más de 15 días no acuden a sus tierras de cultivo ante la amenaza de emboscadas; escasean los medicamentos y alimentos; no hay atención médica y están en riesgo veinte embarazadas”, señalan los integrantes de la UFIC.
Para el jueves 14 se cumple el plazo dado por los comuneros chimalapas para que el Ejército o la Policía desaloje los predios invadidos de La Gringa y La Reforma, mientras que para el 15 estarán organizando una brigada de comuneros para desalojar a los invasores en dichos puntos.