
Reforma energética hará justicia a sectores marginados: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 10 de julio de 2011 (Quadratín).-El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, rechazó este domingo la Velaria del auditorio Guelaguetza y pidió que se revise y mejore conforme opinen los oaxaqueños.
Al ser cuestionado en cuanto a si le gusta o no, respondió: Debe ser más armónica y con el contexto colonial y cultural conforme la opinión de los artistas y que se defina si algo está bien o no este domingo, sostuvo.
Reforzó que se requiere ser revisada y fortalecida para salvarla de manipulaciones que se alejan de sus objetivos porque hay varios grupos que pretenden amarrar navajas.
Indicó que se deben cuidar los fines de esta festividad y del auditorio ya que sería conveniente que sea reconocida patrimonio cultural de la humanidad, donde participen indígenas, así como fortalecida en sus raíces. Porque abonaría a la reconstrucción y reconciliación, sin violencia y sería un ejemplo para la calidad en la educación.
Esta propuesta, dijo, fortalecerá a que se fortalezca y que deje enseñanzas al turista, pos no sólo se le deben vender
Revisar y modificar la velaria del auditorio y que se incluya el punto de vista de varios y ante eso, no se puede cerrar los ojos a las posturas de irresponsables y que solo dañan a la sociedad, la velaria es como una señal de que algo se debe revisar.
Es importante ir a fondo para que no se pierdan los valores originales.
Chávez Botello, pidió que las obras sean más consultadas, mejor revisadas por eso, propuso marcar un parte aguas en la fiesta de la Guelaguetza, por la importancia que tiene en la identidad de las personas y el nivel de convivencia.
Recordó a los creyentes que las fiestas son importantes en la vida de toda persona abonan a la interrelación sin embargo las fiestas que se generaron durante varios años pueden perder su originalidad.