Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 4 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Integrantes de la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán, rechazaron la resolución de la Sala Xalapa del TEPJF, en la que invalidó las tres elecciones realizadas y ordenó nuevamente una elección extraordinaria para elegir un agente.
El tribunal también pidió al Congreso de Oaxaca designe a un encargado de la agencia perteneciente a la región del Istmo.
El dictamen dado el 1 de septiembre, revocó la sentencia del 9 de julio, dictada por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca y declaró inválidas las actas de asamblea del 8 de diciembre de 2013 y 2 de marzo de 2014, relativas a la elección de Agente Municipal de Álvaro Obregón.
Además anuló la elección extraordinaria realizada el día 17 de agosto del año en curso, por el Ayuntamiento de Juchitán.
Por lo anterior, la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón dijo que no acatará la resolución.
Pedro Guerra, miembro de la organización comunitaria, argumentó que impugnarán ante la Sala Central del TEPJF, con sede en la ciudad de México, ya que no aceptan que se pase por alto la autonomía que poseen como pueblo indígena, por lo que exigieron el reconocimiento del Cabildo Comunitario electo en diciembre de 2013 mediante el Sistema de Usos y Costumbres.
El dirigente reconoció que en esta resolución, los magistrados de la Sala Xalapa fallaron en algunos puntos a su favor; se tomó en cuenta el carácter de pueblos indígenas mediante el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se le ordenó al alcalde juchiteco Saúl Vicente Vásquez respetar la libre autonomía de esta población.
“No nos regimos por el Sistema de Partidos Políticos, y se insiste en esta forma de elección. Nunca hemos violentado la libertad de voto o preferencia social del resto de los habitantes de Álvaro Obregón. Hemos lanzado invitaciones por medio de aparatos altoparlantes y comunicados de casa en casa para que se integren de forma libre y participen”, argumentó.
Explicó que durante su asamblea de elección, obtuvieron en diciembre mil 136 votos, de un total de dos mil personas anotadas en el padrón, por lo que consideran que poseen la mayoría.