
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 6 de agosto de 2014 (Quadratín).-Integrantes de la Asamblea General de Álvaro Obregón, agencia de Juchitán, rechazaron acatar la orden emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) con relación a elecciones extraordinarias.
Informaron que el Ayuntamiento de Juchitán, encabezado por Saúl Vicente Vásquez, prevé realizar la elección extraordinaria este sábado 9 de agosto.
Denunciaron que el Ayuntamiento pretende imponer un agente municipal que responda a los intereses del Alcalde y empresas eólicas.
“Ignorando nuestro derecho constitucional como comunidades indígenas a elegir representantes mediante sistemas normativos”, manifestaron.
Señalaron que en la agencia, hay versiones de que después de la elección extraordinaria, las autoridades municipales tomarán el edificio de la agencia, donde desde el primero de enero de 2014 está instalado el Cabildo Comunitario.
“Con esto, la situación política social en nuestra comunidad lejos de solucionarse se ha polarizado aún más, y corremos el riesgo de un acto violento el próximo sábado”, expresaron.
Indicaron que el 25 de julio de este año el Cabildo Comunitario, encabezado por Odelio López Vicente, recibió una notificación del TEEPJO, invitándolos a una mesa de diálogo con la presidencia municipal.
“Se nos comunicó que ésta era la segunda notificación, argumentando que la primera no la entregaron debido a que una supuesta camioneta verde marca Silverado les impidió el paso a la comunidad. Sin embargo Jorge Alonso, el agente impuesto por Saúl Vicente que vive en la misma comunidad, sí fue notificado en está ocasión”, denunciaron.
El 8 de diciembre de 2013 el grupo opositor al Alcalde eligió a sus autoridades.
Mientras el 2 de marzo de 2014 se realizó otra elección en donde salió electo Jorge Alonso como agente.
El 9 de julio el TEEPJO invalidó la elección del 2 de marzo de 2014.