Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 8 de marzo 2011 (Quadratín).- Habitantes de Santiago Choapan denunciaron que el Instituto Estatal Electoral (IEE) pretende modificar, sin consenso, la modalidad para efectuar la elección de Ayuntamiento en ese municipio, lo cual trastoca los usos y costumbres al pretender que se efectúe mediante urnas.
Noel Marcial Jerónimo, regidor electo de Salud del municipio de Santiago Choapan señaló este martes que el IEE pretende, en los hechos, efectuar elecciones por la modalidad de partidos políticos derivado de la anulación de la elección por usos y costumbres efectuada el pasado 15 de diciembre.
Dijo que este martes se realizó una mesa de diálogo con el IEE, donde no se llegó a ningún acuerdo concreto, pero que les mencionaron que aunque no estén de acuerdo ellos irán a realizar las elecciones aún con la fuerza pública.
El regidor de Salud mencionó que su postura es de no a las elecciones en esa modalidad. Somos un pueblo regido por Usos y Costumbres, lo que quieren es imponer a Andrés Nicolás Martínez, hermano del exdiputado del distrito 20, Dámaso Nicolás Martínez de extracción priista, como presidente municipal, denunciaron.
Nosotros no queremos a gente extraña que nos quiera imponer las elecciones en nuestro municipio expresó el regidor electo.
Refirió que este conflicto comenzó el 27 de julio del 2010 cuando Andrés Nicolás llegó al municipio de Choapam a exigir más recursos, indicó que por dichas peticiones secuestraron y saquearon el Palacio municipal.
Ahora dos o tres personas quieren anular la elección que se realizó el pasado 15 de diciembre en la que ganó Esteban Antonio Matías Cano, añadió.
Hoy tuvimos una mesa de diálogo, el IEE nos están imponiendo que sean las elecciones a como dé lugar, nuestra postura es no elecciones somos un pueblo que se ha regido como Usos y Costumbres, nos quieren imponer líderes políticos, el ex diputado quiere imponer a su hermano Andrés Nicolás como presidente municipal
Nosotros no queremos gente extraña que nos quiera imponer elecciones en nuestro municipio, aunque nosotros no estemos de acuerdo ellos irán con la fuerza pública.
Responsabilizó de lo que suceda al Instituto Estatal Electoral, pues advirtió que tomarán otras medidas, similar a las que hizo el otro grupo cuando mantuvieron casi secuestrada a la población con un bloqueo que duró días.
Nos fueron a secuestrar dos días, secuestraron caminos, no dejaban pasar a la gente de la comunidad saquearon el palacio municipal y ahora nos quieren imponer una forma de elección que no es por usos y costumbres, reiteró.