Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Ante la serie de difamaciones y calumnias que se han estado ventilando en algunos medios de comunicación en relación al Pbro. MARTÍN OCTAVIO GARCÍA ORTÍZ, Párroco de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca, la COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ considera prudente hacer del conocimiento de la opinión pública las siguientes precisiones:
1. El Párroco y la Parroquia de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca, no asesora ni dirige a ningún grupo, organización o pueblo; su labor a lo largo de los dos años de su presencia en la Parroquia es prioritaria y principalmente espiritual y religiosa, y en asuntos de trascendencia social, ha sido única y exclusivamente educativa y de información.
2. A partir de Febrero del año pasado y por encargo del Obispo auxiliar Don Oscar Armando Campos Contreras, quien fue visitado por una empresa minera que le presentó su proyecto y además le pedía que la comunidad diera el permiso social, se consideró oportuno que se diera información a la gente sobre lo que significa, para bien y para mal, el trabajo de minería en las comunidades y sus impactos sociales y ambientales. A partir de esta fecha la parroquia de San Pedro Apóstol se dio a la tarea de que conocieran la experiencia de otras comunidades a través de la realización de tres foros informativos. Antes, en San José del Progreso, los participantes a un foro nacional informaron de la situación de depredación que la empresa minera Continuum realizó en la mina de natividad, de ahí surgió la necesidad, expresada por la autoridad municipal y ejidal de San José del Progreso, de que la información fuera de primera mano, para eso se programó en San Pedro Apóstol el primer foro informativo en Mayo del 2008. Para este primer foro en San Pedro Apóstol (al cual, por cierto, ya no asistió la autoridad de San José del Progreso) se invitó a la organización Proyecto de Derechos Económico, Sociales y Culturales A. C. de la ciudad de México, ya que ellos son expertos en el trabajo de acompañamiento a comunidades en problemas con empresas mineras y explicaron todo lo referente a la Ley Minera, las etapas de trabajo de una empresa minera, y las posibles vías por las cuales las comunidades pueden defenderse social y legalmente de las empresas mineras. También escucharon la intervención del comisariado de Calpulalpam de Méndez, quien compartió que lo que más les impactó fue el hecho de que la empresa Minera Continuum acabó con 13 manantiales de agua y compartió todo el proceso por el cual la SEMARNAT retiró el permiso a la empresa minera debido al grave riesgo de que pudiera depredar el último manantial que surte de agua a la región. Presentaron imágenes de los daños ocasionados al río grande y los casos de cáncer y muerte de ganado por aguas contaminadas. El segundo foro de información se realizó en Octubre del 2008 en San José del Progreso, asistieron científicos de la UNAM y explicaron a todos los asistentes los daños que ocasiona el uso de químicos para separar el oro y la plata de todo el mineral, también un economista explicó los problemas sociales y económicos que ocasiona en las comunidades la presencia de empresas mineras, y se hizo conciencia en cuanto al monto de ganancias que tendrá la empresa de la extracción minera, además de engarzarlo con la crisis nacida en Estados Unidos y de cómo los empresarios buscan asegurar sus capitales en este tipo de empresas ya que el Oro y la Plata no se devalúan, explicaron también que son metales que se están volviendo estratégicos no solo para la joyería sino también para componentes electrónicos de sistemas de comunicación y otros. De la UNAM ofrecieron el apoyo para descifrar el manifiesto de impacto ambiental y decir qué si es cierto y qué no lo es, por que en ocasiones los científicos se prestan para firmar este tipo de manifiestos y no corresponden a dicho trabajo de valoración de impacto ambiental.
3. También a nivel decanato se realizaron dos encuentros con los miembros de la empresa minera: el primero se efectuó en San Martín Tilcajete, hicieron la presentación de su proyecto social y las etapas de trabajo de la empresa minera. En este encuentro los Sacerdotes le expresaron a la empresa sus preocupaciones por los impactos en el medio ambiente y sobre todo se les cuestionó sobre el hecho de que no se veía dentro del proyecto el beneficio que la empresa dejaría en las comunidades. El segundo encuentro se llevó a cabo en Ocotlán y se les pidió que, a la brevedad posible, entregaran su estudio de impacto ambiental y resolución de contingencias. Para los días 17 y 18 de Abril del presente se llevará a cabo el tercer foro informativo que tiene que ver con las diversas experiencias educativas que en América Latina se han realizado y de cómo sus participantes se han hecho responsables del cuidado y aprovechamiento local de sus recursos naturales.
4. Dentro del proceso de trabajo y de acuerdo a su diagnóstico pastoral, uno de los problemas que se han detectado por parte de la gente de los pueblos y sus agentes de pastoral es el problema de un pobre desarrollo de formación humana que se detecta en baja autoestima personal y comunitaria y que de manera concreta se expresa en dependencias emocionales y también económicas; en los cuales se resalta que los proyectos económicos asistenciales del gobierno propician este ambiente y que a la vez genera poca participación en la vida comunitaria, en asambleas comunitarias o tequios y demás costumbres positivas de los pueblos. Por eso la parroquia se ha dado a la tarea de organizar y realizar talleres de Autoestima y Desarrollo Humano, y, concretamente a través de las técnicas del psicodrama han entrado a la reflexión -a través de fábulas de diferentes autores y otras creadas por los mismos agentes de pastoral-, en torno a desarrollar una sana autoestima y romper con las dependencias de todo tipo.
5. La parroquia de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca, en su labor a favor de la ecología ha sembrado en todas sus comunidades 1300 arbolitos a través de los jóvenes que hicieron su confirmación el año pasado y el actual, también se hace promoción de ecotécnias (baños ecológicos secos, estufas ahorradoras de leña, abonos ecológicos, cisternas captadoras de lluvia, pozos de absorción, compostas, lobricompostas, etc.) Hay que hacer notar que cuando las Catequistas de la Comunidad de San José del Progreso pidieron un lugar para sembrar sus arbolitos les fue negado. Y que en Santa Lucía Ocotlán, a pocos días después de que los padres de familia de la secundaria dijeron no a un proyecto de vivero de la empresa minera Cuzcatlán casualmente se incendió el área verde que las catequistas han sembrado desde años atrás.
6. La parroquia de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca, hizo todo el trabajo educativo y de información con la esperanza de que en algún momento las comunidades fueran consultadas en torno a los distintos proyectos mineros, como está establecido en el Convenio 169 de la OIT, el cual fue suscrito y ratificado por nuestro País. Por eso la postura nunca fue la decir no a la mina; sino solamente la de dar a conocer los impactos sociales y ecológicos que han dejado otras experiencias, la decisión última la tendrían las comunidades.
7. Queda claro y hay que entender que no es la parroquia la que arenga discursos y ataques en contra de nadie en particular; es la reflexión de la misma gente quien cuestiona las actitudes y formas de proceder colonialistas. Y que, aunque quisieran que dejemos solo al Padre MARTÍN para que pueda haber un ataque personal, directo y legal por parte de los afectados como ya lo están haciendo, reafirmamos que no está solo y que su trabajo social está inspirado y respaldado por un trabajo espiritual que se cimenta en la consciencia, en la dignidad y en la Salvación integral de las personas y no sólo de las almas.
Porque lo que no entienden, ni van a entender, quienes ya recibieron beneficios económicos de parte de la empresa, es que para la Iglesia lo más importante es su compromiso con la VERDAD, LA JUSTICIA, EL BIEN COMÚN Y LA VIDA DE LOS PUEBLOS.
Por eso nos asombra que defiendan una supuesta legalidad que no ha cubierto los elementales e indispensables normas protocolarias que aseguren por lo menos en papel- los irreversibles daños sociales y ecológicos que pudieran causar quienes quieren llevarse la riqueza de nuestros pueblos y dejarlos hundidos en una miseria peor que la que padecen.
Declaramos que la parroquia es totalmente autónoma y libre con respecto a cualquier organización, grupo o pueblo. La Parroquia desarrolla su trabajo bajo los lineamientos del Evangelio; de la Tradición, del magisterio y de la Doctrina Social de la Iglesia.
San Marcial Oaxaca, 14 de Abril del año 2009.
PRIMERA SEMANA DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.
R. FCO. WILFRIDO MAYRÉN PELÁEZ, PBRO.
COORDINADOR
Foto: Representantes de la empresa minera