Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 28 de diciembre de 2013 (Quadratín).-A pesar del cabildeo del secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, en la sede del Poder Legislativo, la Junta de Coordinación Política determinó la noche de este viernes retirar de la orden del día de la sesión ordinaria la discusión y análisis de la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal para ratificar a Alberto Esteva Salinas como secretario de Seguridad Pública.
El responsable de la política interna arribó antes de las 18:00 horas junto con el ex funcionario del Gobierno del Distrito Federal a la Cámara de Diputados, donde sostuvieron una reunión privada con algunos legisladores, entre ellos los miembros de la Junta.
Luego de más de una hora, y después del retiro de los funcionarios, fuentes legislativas revelaron que Esteva Salinas no presentó Carta de No Antecedentes Penales, la cual no le fue extendida debido a que tiene dos órdenes de aprehensión giradas por un juez federal.
De acuerdo con las fuentes, la Dirección Jurídica del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó que el postulado solicitó una Carta de No Antecedentes pero éste arrojó dos procesos vigentes, uno de ellos del 6 de mayo de 2003 por violación a la Ley de Amparo.
Dichos datos fueron confirmados por la Policía Estatal en un documento escrito, en respuesta a la solicitud de Esteva Salinas al solicitar el mencionado salvoconducto.
Hasta el momento, el Poder Ejecutivo de Oaxaca no ha emitido una postura al respecto, para rechazar las imputaciones o presentar nueva propuesta para sustituir a Marco Tulio López Escamilla en la Secretaría de Seguridad Pública.