El primer mes de Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 30 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Integrantes de ocho corrientes progresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron este martes que en su asamblea nacional buscarán la llegada de un dirigente que represente los intereses de los militantes, luego que Jesús Ortega respondió a otros objetivos.
En tanto, se pronunciaron en contra de cualquier alianza con el Partido Acción Nacional, ya sea en los estados que renovarán sus gobiernos, como para la elección para presidente de la República, en 2012, ya que no aceptarán condiciones que vengan de los partidos como el PRI y el PAN.
Salomón Jara, representante de este grupo, mencionó que Jesús Ortega ha violado sistemáticamente los intereses del sol azteca, y que su objetivo fue liquidar el proyecto de izquierda. Los intereses del dirigente fueron personales.
Dijo que por ello, impulsarán un cambio desde este 4 y 5 de diciembre, cuando celebren su Encuentro Nacional, con el fin de renovar su dirigencia.
En tanto, rechazó cualquier alianza con el PAN, pues dijo que en la campaña presidencial este partido debe lanzar al mejor candidato; entre los aspirantes se encuentran Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard deben de conciliar para un solo proyecto.
Inclusive, dijo que esta corriente está abierta para aliarse con otras expresiones de izquierda.
El PRD tiene que ganar la elección, la alianza con el PAN, con la derecha debe cancelarse, dijo el coordinador nacional de democracia social.
Los representantes de G-8 son: Izquierda Democrática Nacional (IDN), a cargo de Dolores Padierna; Democracia Social (DS), representada por el senador Carlos Sotelo; Izquierda Social (IS), a cargo de David Cervantes y Martí Batres; Frente Amplio Revolucionario (FARS), representada por el senador Arturo Hervis) y el Grupo de Acción Política (GAP), que tiene al frente a Higinio Muñoz.
Así como, Redir-MLN, a cargo de Camilo Valenzuela; Cívicos, representada por Mario Saucedo y Unidad Patriótica y la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI-UNI), a cargo de Gilberto Ensástiga, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, Pablo Gómez.