
Europa, tercer socio comercial después de China y EU: Pedro Haces
Oaxaca, Oax. 24 de marzo de 2010 (Quadratín).- La diputada perredista, Guadalupe Rodríguez Ortiz, reveló que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local se propone avalar este jueves, la iniciativa del gobernador Ulises Ruiz, relacionada con las modificaciones a la Ley del Notariado Oaxaqueño que disminuirá la edad para el ejercicio de esa función.
Detalló que antes de su aprobación los integrantes de la Comisión de Administración de Justicia revisarán la propuesta de reforma cuyo punto toral es permitir que el gobernador entregue una patente o fiat a los abogados a partir de los 30 años de edad, y no de 35. cómo ocurre actualmente.
Esto es, la nueva Ley de Notarios concede Fe Pública a personas inexpertas y de cuestionada honorabilidad, opinó.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y militante del PRD consideró que la iniciativa de reforma se presenta cuándo se acusó que el ex consejero jurídico del Gobierno del estado ofreció en venta los fiats al mejor postor, con el garlito de cooperar para las próximas campañas electorales.
Es sabido que las patentes de notario se entregan como agradecimientos por los apoyos o favores que recibieron los gobernadores de ciertas personas cercanas a ellos, o también son las patentes que se auto-otorgan, subrayó.
Aunque también hay notarios que reviven muertos, hacen testamentos que nunca fueron dictados o se presentan sobornos.
Adelantó que el voto de la fracción del Sol Azteca será en contra y que en tribuna evidenciarán el que el costo de una concesión es de 50 salarios mínimos, cuando un notario cobra tarifas altamente onerosas.
Dijo que en la práctica se ha demostrado que los beneficiarios de las concesiones también son los familiares de políticos como ocurrió con Manuel García Corpus, quien durante su desempeño obtuvo un fiat para su hermano Eduardo.