
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de abril de 2013 (Quadratín).- El Comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz, rechazó que haya falta de vigilancia en la colindancia entre San Mateo Yucutindoo con Santiago Amoltepec, como lo acusaron autoridades agrarias y municipales de la primera localidad.
Asimismo, mediante un informe, detalló que elementos de la corporación verificaron este viernes mismo la denuncia de presuntas agresiones armadas, lo cual desmintieron pobladores.
Una partida policial se entrevistó con el presidente municipal de Amoltepec, Pedro Luis Jiménez, y el Comisariado de Bienes Comunales de Barranca Oscura, quienes les explicaron que el viernes efectuaron trabajos de desmonte en dos hectáreas del paraje Cerro del Temascal, sin embargo, en ningún momento portaron armas de fuego.
Otro destacamento realizó recorridos por El Zapote, Yucutindoo, y se entrevistó con Modesto Nicolás Sarmiento, persona de guardia en la primaria de la localidad, quien informó que no han recibido ninguna agresión con armas de fuego por parte de Amoltepec.
Alfaro Cruz añadió que respecto al compromiso gubernamental de instalar cuatro módulos de seguridad en la zona en conflicto, hasta ahora no ha sido posible debido a que no existen condiciones de acceso carretero, estructura de alojamiento, resguardo del personal, electrificación y agua potable, por lo que están a la espera que se propicien condiciones mínimas para cumplir con esa demanda
Explicó además que la Junta de Conciliación Agraria del gobierno estatal les informó por escrito que por ahora no es conveniente realizar recorridos de seguridad y vigilancia en la zona limítrofe; pese a los riesgos, se ha efectuado la labor de patrullaje, añadió.
Nuestros reportes están avalados por oficios, fotografías de los recorridos así como videos; estamos realizando nuestro trabajo a pesar de las difíciles condiciones orográficas. En esa zona como en muchas otras, los policías trabaja en situación demasiado compleja y aun así no han dejado ni dejarán de realizar su labor de vigilancia, terminó.