Investiga FGEO muerte violenta de 2 mujeres triquis en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 06 de octubre de 2009 (Quadratín).- La Sección 22 del SNTE rechazó esta tarde de martes el documento que pesentó el ministro Mariano Azuela a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que excluye de responsabilidad al gobernador Ulises Ruiz y al entonces presidente Vicente Fox Quezada.
En conferencia de prensa, el secretario general del gremio, Azael Santiago Chepí, advirtió sobre la generación de una agenda de movilizaciones que acordarán en la próxima asamblea estatal luego de esta determinación que concluyó el ministro Mariano Azuela.
Dijo que acudirán a todas las instancias nacionales, de defensa de los derechos humanos, pero además en las internacionales ya que es una arbitrariedad librar de culpas a funcionarios como Lizbeth Caña Cadeza y a Jorge Franco Vargas, ex procuradora del Estado y ex secretario general de Gobierno.
Los agresores se mantienen en el poder, los responsables de las dependencias fueron quienes ejecutaron las agresiones y se encuentran entre ellos, Lizbeth Caña Cadeza y Jorge Franco y otros mandos policíacos que participaron para agredir al pueblo, dijo Chepi.
Y abundó: Libraremos todas las batallas, en el plano jurídico, político, de la movilización, mismas que hemos mantenido desde el 2006, abundó el líder magisterial.
Consideró como una falta de responsabilidad de la instancia encargada de juzgar los casos, y en esa visión neutral que protege las cúpulas de poder se prevén escenarios más complicados, como la reacción del magisterio.
En nombre de los trabajadores de la educación y de las organizaciones sociales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), exigió justicia y castigo a los responsables de 2006, ya que se agredió al pueblo oaxaqueño, mencionó.
Acudirán a los juicios populares, denuncias, todas las actividades en donde participe el pueblo, dijo.
Lanzó un rechazo contundente a la SCJN que refrendó que las instituciones están violentando al pueblo, que no responden a su fin histórico, simulan, encubren y protegen no sólo en caso de Oaxaca sino en muchos casos a quienes detentan las esferas del poder, sostuvo.
Por eso, exigió que se brinde justicia al pueblo y se castigue a los culpables.